Un candidato 3 en uno: así debe ser el opositor que derrote a Maduro, según Jesús Seguías

Política | noviembre 25, 2022 | 7:31 pm | .

En medio de La Primaria y la carrera para las presidenciales, muchos debaten cómo debe ser el candidato para vencer al chavismo. Según el presidente de Datincorp, Jesús Seguías este no debe ser «de otro planeta», pero si debe ser «3 en uno»; debe poder ganar, cobrar y gobernar.

¿Qué significa eso?

En entrevista concedida a Polítika UCAB, explicó que en Venezuela el problema no es el estándar del político, porque el tema va más allá de una campaña, simpatía y una buena narrativa.

“Puede haber muchos que llenen estos requisitos- El punto está en que las cualidades que debe tener un candidato opositor en Venezuela trascienden de lo candidatural. No es definir a un candidato, sino al político que tenga la capacidad de ganar, de cobrar y de gobernar para generar resultados; ganar las elecciones y no poder cobrar, o ganarlas, cobrar y no poder gobernar, no funciona”.

Justificó que tras años de promesas incumplidas e ilusiones rotas, el país no aguanta más frustraciones.

Por eso, aseguró que la alternativa al oficialismo debe ser alguien que tienda puentes entre los venezolanos, con una mirada muy amplia y no circunscrita a la población opositora. “Un candidato en Venezuela debe tener capacidad de unir al mayor número de venezolanos, y eso va mucho más allá de las fuerzas opositoras, de los radicales opositores, de la oposición como un todo”.

Un reto claro es llegar al chavismo inconforme, que el analista calcula en 4 millones de voluntades que nadie ha podido seducir. “Esa figura debe tener acceso al sector chavista”, reiteró. En segundo lugar “debe ser un candidato capaz de cobrar su victoria”, lo que significa que en un escenario de alta confrontación, “el traspaso del poder por parte del chavismo debe ser bajo condiciones”. Seguir ofreciendo bragas anaranjadas y guillotinas aleja las negociaciones, porque “nadie va a entregar el poder para que le corten la cabeza posteriormente”.

En tercer lugar, quien resulte electo debe poder gobernar un país en una crisis muy compleja. “El gobierno que venga será lo más parecido a un gobierno de transición conformado por ambos factores de poder. Es decir, un cogobierno de chavismo y oposición”, anticipa. A su juicio, un cargo clave como el del Ministerio de la Defensa lo va a reclamar el chavismo. Podría ser, incluso otra posición de poder aún más elevada. Ejemplos sobran: Nicaragua, Sudáfrica. “El presidente que quede electo, si es de oposición, debe tener capacidad de estadista”, una persona con firmeza y coraje, y no aceptar presiones de nadie.