Súmate pide al CNE fijar cronograma de la presidencial y evitar que Psuv «perturbe la transparencia de la elección»

Política | noviembre 9, 2022 | 9:05 am | .

Debido a las recientes declaraciones del chavismo sobre posible adelanto de las presidenciales, la asociación civil Súmate exhortó al directorio del CNE a fijar un cronograma: para evitar que el Psuv perturbe la transparencia del proceso.

“Es oportuno y necesario que el directorio del CNE se pronuncie cuanto antes para evitar la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios. Se debe evitar que se impongan los cálculos de una parcialidad política como el Psuv, perturbando la transparencia de este proceso electoral», suscribe un comunicado de prensa en su página web.

Enfatizó que se debe garantizar a los actores políticos y electores “certezas sobre la fecha en las que deben realizarse estas elecciones”.

“Por esta razón solicitamos al actual directorio del CNE anunciar la fecha en la cual deben realizarse las Elecciones Presidenciales de 2024, así como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del ente rector del Poder Electoral el pasado 20 de septiembre de 2011, cuando proporcionó el calendario electoral 2012 – 2013, fijando las fechas para las Elecciones Presidenciales, Regionales y Municipales, respectivamente”.

“Se debe evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una decisión arbitraria y discrecional, a favor de los intereses de alguna parcialidad política”.