Exclusiva ND: El Defensor intentó «invalidar» protesta de activistas Lgbti encadenados en Caracas

Nacionales | noviembre 23, 2022 | 1:56 pm | .

La abogada y voluntaria del Movimiento Unidos Por la Dignidad, Richelle Briceño, reprochó este miércoles que el defensor/ANC, Alfredo Ruiz haya intentado desmotivar e invalidar la protesta y encadenamiento de varios activistas Lgbti frente de la Defensoría del Pueblo de Venezuela. Y recalcó que no se irán del lugar hasta que sean atendidas sus demandas y exigencias.

Desde el lunes a las 9:30 a.m. un grupo de tres miembros de la comunidad Lgbti se encadenaron en unos bancos cercanos a la Defensoría. Ese mismo día fueron recibidos por Tarek William Saab y anoche, pasadas las 10:30 p.m., pudieron tener una conversación informal con Alfredo Ruiz. Sin embargo, esta «dejó mucho que desear», lamentó Briceño en contacto telefónico con ND esta tarde.

«El Defensor del Pueblo se acercó a la sede de la Defensoría hacia las 10:30 p.m. Honestamente su intervención dejó mucho que desear porque utilizó una frase catastrófica para desmoralizar y para invalidar la protesta – este encadenamiento indefinido frente a la defensoría del pueblo –  afirmando que en Venezuela todos tenemos exactamente los mismos derechos. Nos preguntamos cómo es eso, si las personas del mismo sexo no pueden acceder al matrimonio, si los hijos e hijas nacidas en familias homoparentales tampoco pueden tener los mismos derechos que las familias tradicionales. Pero además, en este país se penaliza y se persigue a personas de las Fuerzas Armadas por ser homosexuales», dijo Briceño a ND.

«Siendo así, cómo es que el Defensor se atreve a afirmar que todos en Venezuela tenemos exactamente los mismos derechos. Si tuviéramos los mismos derechos entonces las personas trans podrían cambiarse su nombre, como lo hacen las personas heterosexuales, ante el CNE», rechazó.

Calificó el encuentro como «bastante conflictivo», y adelantó que Ruiz se comprometió con el grupo de activistas a dar una rueda de prensa la tarde de este miércoles para dar su respaldo a la manifestación de la población LGBTI y las exigencias y demandas que tiene ante el CNE, TSJ y la AN de mayoría chavista.

«Él se comprometió a hacer esta manifestación pública y esperamos que lo cumpla y que cumpla las peticiones ante el silencio del Tribunal Supremo de Justicia y la omisión que ha hecho el CNE, así como la omisión de la AN respecto a tema relacionados con la diversidad sexual».

¿Qué piden?

Briceño aseguró que no se retirarán del sitio y que si en una semana no reciben respuesta iniciarán una huelga de hambre. Piden que el Estado cumpla con su deber constitucional y que acompañe las demandas de los defensores de DDHH.

Han pedido al TSJ anular un artículo del código de justicia militar que penaliza la homosexualidad con hasta tres años de cárcel, un asunto sobre el que Ruiz no se ha pronunciado. Asimismo, rechazan la burocracia venezolana para permitir el cambio de nombre, un derecho consagrado en la Ley de Registro Civil de 2009 que no ha sido respetado y, por consiguiente, las personas transexuales viven con identidades que no corresponden con su género. Y el reconocimiento de la familia homoparental.

«Esperamos que haya acuerdos concretos. No lo que ha pasado durante toda esta década que son mesas de trabajo, mesas técnicas, documentos, carticas y todo va engavetado, porque nunca ha existido ninguna voluntad real de resolver estos problemas que son medulares para la población Lgbti «.

«Nosotros tenemos fecha de entrada que fue el 21 de noviembre, día lunes a las 9:30 a.m, pero no tenemos fecha de salida. El objetivo es claro: hasta que no haya un acuerdo concreto, tangible, materializado sobre los derechos de la población LGBTI no nos vamos a levantar, no vamos a cesar en el encadenamiento que tenemos porque es indefinido», sentenció.

ONG venezolana cuenta 37 hechos de violencia contra personas LGBTI en 7 meses

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, cuya creación fue anunciada a inicios de octubre, documentó entre abril y septiembre 37 casos de agresiones de distinto tipo en contra del colectivo, informó la organización.

«A partir de abril (y) hasta septiembre de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ ha documentado un total de 37 casos de violencia que se centran en violencia física, discursos de odio y agresiones discriminatorias en lugares públicos y privados», indicó su primer informe, que comenzó sus observaciones en abril, seis meses antes de hacer su presentación pública.

Destacó que, de estos hechos, el 29,73 % fueron ejecutados por dirigentes políticos y funcionarios del Estado, quienes «abarcan la promoción de leyes discriminatorios, discursos de odio, comentarios lgbtiqfóbicos y ataques directos a activistas».

Asimismo, apuntó que el 27,03 % de los casos computados fueron actos de discriminación y homofobia en espacios públicos que incluyen «acoso, amedrentamiento, persecución y prohibición de permanecer en los espacios».