Comisión Nacional de la Primaria será designada “en las próximas horas”, según fuentes de la PUD

Política | noviembre 9, 2022 | 9:36 am | .

Mientras una docena de candidatos continúan sus giras, declaraciones y entrevistas, de cara a la primaria opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no ha designado a la Comisión Nacional que regirá el proceso. En ND decidimos indagar el estado de esta designación clave para la realización de la elección primaria, sobre todo por la sugerencia de uno de los precandidatos, Carlos Ocariz, sobre un posible adelantamiento de las elecciones presidenciales por parte del chavismo.

El pasado 19 de octubre fue publicado el reglamento de La Primaria. Este miércoles se cumplen exactamente tres semanas. El documento plantea que la comisión será el órgano rector y la instancia superior de la administración de la elección, estará formada por 5 miembros principales con 5 suplentes y serán postulados por organizaciones políticas de la sociedad civil y personalidades. «Las personas seleccionadas deberán ser venezolanos, mayores de edad, de reconocida solvencia moral, independencia partidista y no podrán participar como candidatos en la Primaria».

La CP tendrá un presidente o vicepresidenta y si algún miembro principal presenta falta absoluta, sus funciones serán asumidas por el suplente respectivo. Sobre las atribuciones del presidente de la CP, establece que este representará a la CP ante instancias nacionales e internacionales, convocará reuniones extraordinarias y ordinarias, presentará reportes sobre el desarrollo del proceso, seguimiento de la ejecución del plan logístico nacional de la elección y su presupuesto, propondrá instructivos y normativas necesarias sobre el proceso, designación de comisiones asesoras y técnicas, presentará informe final sobre la Primaria, entre otras.

¿Qué ha pasado con la designación?

Debido a que no ha habido pronunciamiento oficial sobre los nombres que formarán parte de esta comisión, ND consultó fuentes vinculadas a la PUD, quienes coinciden en que a lo interno la comisión se definirá en las próximas horas. Sin embargo, desconocen cuándo se hará el anuncio oficial y la presentación de cada uno de los integrantes al país.

«Hay serias reuniones sobre el tema y eso está por definirse», dijo una de las fuentes consultadas bajo condición de anonimato porque no está autorizada para declarar públicamente.

«En las próximas horas se definirá pero desconocemos cuándo será anunciado al país. Esto no es sencillo, esas personas tienen una responsabilidad grandísima e importantísima y no se puede tomar a la ligera. Claro está que lo ideal hubiese sido conocer los nombres hace unas semanas atrás, pero te puedo decir que dan los tiempos».

Al profundizar sobre el tema del proceso y los lapsos, aseguró que los técnicos que han venido trabajando el proceso, evalúan que perfectamente empezando ahora, el nombramiento y los pasos que deberá cumplir la Comisión Nacional están dentro del lapso estimado para hacer La Primaria: a mitad de 2023.

¿Se podría adelantar La Primaria?

Como si se tratara de un déjà vu, el chavismo ha venido amenazando durante los últimos días con el adelanto de las elecciones presidenciales que según la constitución deberían ser en 2024, a finales de año como se acostumbra en Venezuela.

En 2018, Diosdado Cabello planteó a la ANC adelantar los comicios alegando «si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones». Como era costumbre para la ANC aprobar todo lo que allí se planteaba. La ANC aprobó de inmediato un decreto ordenando al CNE fijar la convocatoria para el primer cuatrimestre de 2018.

En ese entonces, las presidenciales eran uno de los principales temas de la agenda de discusión que se llevaban a cabo entre delegados de Maduro y la oposición en República Dominicana bajo el auspicio del presidente Danilo Medina. Sin sorpresa, la fecha de la elección se decidió unilateralmente por el chavismo y fuera de la mesa de negociación.

Sobre esta experiencia es que el precandidato de PJ y dirigente nacional de la tolda aurinegra Carlos Ocariz viene advirtiendo a la PUD que se tome en serio las señas de Cabello y Maduro quienes han asomado en diversas declaraciones que las elecciones se podrían adelantar si el CNE lo decide. Un CNE donde la mayoría de los rectores son afines al oficialismo.

Al ser consultado por ND, Ocariz reiteró que existe un retraso en los pasos que debe desarrollar la PUD.

«Obviamente hay retraso porque desde hace meses estamos exhortando a que se acelere el proceso. Yo propuse que la Comisión Nacional fuera el 15 de septiembre, a más tardar. Y sencillamente si se adelantan las presidenciales tendremos que adelantar La Primaria».

Agregó además: «sabemos que la PUD está trabajando duro en el nombramiento de esa comisión porque deben ser personas de una alta reputación y moral porque recordemos que este proceso es crucial para lograr el cambio político, pero no debemos tardar porque el país no puede seguir esperando».

De acuerdo a lo que han dicho los técnicos electorales vinculados al proceso, adelantar La Primaria sería posible, si el chavismo decide hacer lo mismo que en 2018.

«Espero que no sea otro reparto»

Vente Venezuela no forma parte de la PUD. Sin embargo, su líder María Corina Machado ha manifestado que participará si se puede postular «el que quiera», si el CNE no participa en el proceso y si los venezolanos en el exterior pueden ejercer su derecho a elegir.

Por tanto, la secretaria política nacional de Vente Venezuela, Dignora Hernández, comentó sobre la designación de la Comisión Nacional y destacó que el país debe conocer quiénes  fueron los 80 postulados.

«Entiendo que en este momento podrían estar discutiendo los nombres y buscando el consenso dentro de la Plataforma Unitaria. Pero más allá de eso, lo importante es saber quiénes forman parte de la lista completa de los postulados, dónde está la terna de candidatos y por supuesto, los criterios de escogencia», enfatizó.

A su juicio, no se ha anunciado porque no hay consenso. «Pues algunos pasan, otros no y por eso es que no se ponen de acuerdo».

Dijo además que espera “no se lo estén repartiendo como es costumbre porque si es un proceso de la sociedad civil cómo es que están escogiendo los partidos y sobre qué criterio se está haciendo. ¿Cómo saber si son realmente independientes? Y cabe preguntarse, si cuando estos sean presentados ¿No surgirá que alguno de ellos milito o representó a uno de esos partidos?”.

Hernández dejó al aire las siguientes preguntas:

¿Quiénes son, cuántos son y quiénes lo están escogiendo?

¿Cuál es el baremo que están utilizando para la selección?

¿Qué tan imparciales pueden ser si los escogen los mismos que le hicieron un reglamento?

“Esto es lo que todos deberíamos saber. Sin consenso en el reparto Esto es lo que está sucediendo”, añadió.

Extraoficialmente se conoció que la Comisión Nacional estará conformada por 4 mujeres y 6 hombres. Pero se mantiene el hermetismo sobre los nombres.

ND consultó a dirigentes políticos y candidatos a La Primaria sin obtener respuesta hasta el momento de finalizar este reporte.