Fanb está aprendiendo tácticas antiterroristas del ejército ruso: Andrei Serbin

Política | marzo 4, 2021 | 1:23 pm | .

El director del Cries, la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, Andrei Serbin explicó que los cursos de Entrenamiento Táctico Especial en Contraterrorismo que realizan miembros de la Fanb, usan tácticas rusas conocidas como Spetsnaz.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) publicó en su cuenta en Twitter varias fotografías y un video de los entrenamientos que buscan «incrementar el apresto operacional y combatir amenazas internas o externas de grupos armados colombianos».

«Se ejecutó una demostración, donde se empleó la Fuerza de Tarea Sombra, compuesta por varios equipos los cuales tenían como misión el reconocimiento, localización, búsqueda y neutralización de grupos terroristas que amenazan la paz y tranquilidad en un territorio. La gran fortaleza que tenemos nosotros como FANB, es la dignidad, nosotros no aceptamos injerencia extranjera de nadie, no aceptaremos que ninguna potencia extranjera venga a imponer su política, no lo aceptaremos jamás», detalló Ceballos.

Serbin destacó que estas imágenes revelan una nueva dimensión de la cooperación militar Rusia-Venezuela y precisó que el equipamiento usado coincidente con equipamiento de FFEE rusas.

«El equipamiento personal, como las AK modificadas son características de grupos especiales rusos. Y la participación de estos en el video dan a entender un rol como entrenadores de estas figuras. Los venezolanos llevan QBZ-97A y equipamiento provisto de la FANB. Pero más importante aún de ese set de imágenes y del video anterior son los parches reflectivos típicos de las Fuerzas Especiales rusas. Complemento las imágenes de Venezuela con imágenes de del Grupo Alfa del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso», aseveró.

A su juicio, esto demuestra que la FANB está invirtiendo recursos en aumentar sus capacidades en el marco de inestabilidad interna, y rusa provee valioso «know-how».