Chavismo promete a la comunidad Lgbtiq+ permitir cambiarse su nombre en registros civiles

Nacionales | noviembre 30, 2022 | 2:22 pm | .

La protesta de representantes de la comunidad Lgbtiq+ que se encadenaron frente a la Defensoría del Pueblo en Caracas, rindió frutos. Así lo celebró la abogada y voluntaria del Movimiento Unidos Por la Dignidad, Richelle Briceño, quien explicó que tras reunirse con la directiva de la AN chavista, los diputados Pedro Infante, Iris Varela y Asia Villegas prometieron que se trasladarían al CNE para exigirles que cumplan la Ley de Registro Civil que contempla el cambio de nombre por razones de género, un derecho asentado en 2009 y que no ha sido respetado por las instituciones.

En contacto telefónico con ND, Briceño dijo que este martes, los manifestantes cumplieron 9 días encadenados, pero pusieron final a la protesta luego de que fueron recibidos por la directiva de la AN y estos diputados tomaron decisiones concretas.

«Después de 9 días de encadenamiento, de presión y tendencia en redes sociales, por fin fuimos atendidos por parte de la junta directiva de la AN, encabezada por Jorge Rodríguez que no estuvo presente el día martes, pero sí estuvo la vicepresidenta Iris Varela, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Pedro Infante y la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos, Asia Villegas Poljakla».

A su juicio, la diferencia de esta reunión con anteriores encuentros o mesas de trabajo, es que estos diputados son «personas de alto poder y pueden tomar decisiones a diferencia de otros que ya nos han atendido. Se estableció un pliego de peticiones donde exigen al Estado anular el apartado judicial que condena con hasta tres años de prisión las relaciones homosexuales en los cuarteles, y toda forma de discriminación, las sentencias pendientes que tiene el TSJ, la propuesta de matrimonio igualitario introducida ante el Parlamento en 2014 que no ha sido revisada, y otras exigencias».

El próximo miércoles, en compañía de los diputados de la comisión, 10 personas trans serán las primeras en solicitar ante el CNE o registros civiles un nuevo documento de identidad que vaya acorde con su expresión de género.

Según Briceño, Iris Varela condenó que esta ley que está vigente desde 2009 no se esté aplicando y aseveró que «no estaba al tanto».

«Ella misma ratificó lo que hemos exigido, porque esa ley se hizo para cambiar el nombre de las personas trans y responder ante su situación de vulnerabilidad. El CNE no tiene nada que interpretar, solo deben aplicar la ley. Ellos prometieron reunirse con el directorio del CNE y será el próximo miércoles cuando hagamos los primeros 10 cambios de nombre, y así se establecerá el protocolo y el procedimiento administrativo para el trámite. Por supuesto, que estos 10 son los primeros, pero es una medida para todos, será aplicada para todos y todos van a poder cambiar su nombre», subrayó.

Precisó que manejan una lista de 263 personas trans que quieren cambiarse el nombre, y ya fue entregada a Pedro Infante y destacó que también podrán pasar por el proceso personas no binarias -que no se identifica como masculino o femenino-.