Activistas Lgbti seguirán encadenados hasta que AN, CNE y TSJ atiendan sus demandas: «Queremos hechos concretos»

Nacionales | noviembre 24, 2022 | 7:25 am | .

Pese a que el defensor/ANC, Alfredo Ruíz ofreció una rueda de prensa desde donde están encadenados tres activistas Lgbti y «mostró» su respaldo a la protesta, estos seguirán en la Plaza Morelos hasta que haya hechos concretos: TSJ, CNE y AN debe atender nuestras denuncias.

La abogada y voluntaria del Movimiento Unidos Por la Dignidad, Richelle Briceño dijo en conversación telefónica con ND, que uno de los acuerdos parciales fueron cumplidos por Ruíz, ya que ellos le pidieron que diera la rueda de prensa.

«En esa rueda debía comprometerse desde las competencias constitucionales y legales hacerle seguimiento a las demandas que hay en el TSJ y las solicitudes que hay ante el CNE y la AN. Hoy podemos decir que se cumplió un acuerdo parcial porque hizo la rueda de prensa, pero ahora debe materializarse eso en hechos, debe realizarse el cambio de nombre en el CNE, despenalizarse la homosexualidad o abrir el debate en la AN para el anteproyecto para matrimonio civil igualitario».

«Solo así levantaremos el encadenamiento de la Plaza Morelos», enfatizó.

Y reiteró que la protesta seguirá y podrían ir a una huelga de hambre si no obtienen respuestas a sus demandas.

Sobre lo que le ha prometido el Estado que hará durante las próximas horas, Briceño indicó «está pendiente un encuentro con diputados de la AN y una mesa técnica que ofreció el fiscal Tarek William Saab donde participarán los diferentes poderes del Estado que tienen competencia en el tema».

Según reporte de EFE, Ruíz leyó un documento en el que aseguró que revisará las exigencias de los manifestantes, que están acompañados por otra decena de activistas, si bien aclaró que no sabe cuánto tiempo le tomará a la Defensoría chequear estos asuntos.

Se trata, dijo, de «revisar todos los casos y denuncias» interpuestas por el colectivo, especialmente las que no han tenido respuesta del Supremo, así como de promover debates en el Parlamento, al que los manifestantes le piden discutir la propuesta de matrimonio igualitario que presentaron en 2014.

Durante la protesta, que se ha mantenido pese a la lluvia, los activistas han reiterado que el Estado no ha defendido a las personas Lgbti ni ha promovido ningún avance para esta población, por lo que consideran que las instituciones los agreden por «omisión».