UCAB prevé que para final de año el dólar cierre en bs 11 y la inflación en 125,4%

Economía | octubre 19, 2022 | 9:42 am | .

Según los datos aportados por el «Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022» de la UCAB, la economía se está ralentizando, la inflación a final de año se ubicará en 125,4% y el tipo de cambio rondará 11 bolívares por dólar.

El documento elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), muestra la evolución reciente de los principales agregados macroeconómicos del país y ofrece proyecciones de su comportamiento para los próximos meses. «Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2%, por debajo del 8,6% estimado a comienzos del primer trimestre. La desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad, probablemente, se prolongue en 2023, estimándose que la tasa de crecimiento del PIB real en dicho año podría estar cerca de 4,4%. Aunque las tasas de crecimiento son positivas, incluso podría decirse elevadas, son claramente insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome de la economía venezolana a partir de 2016″.

El PIB del sector petrolero crecerá a una tasa de 28%, «inferior a la inicialmente proyectada de 39%». Por su parte, el sector no petrolero registrará un crecimiento de 4%, con una previsión de desaceleración para 2023, cuando se espera crezca a una tasa de 2%. «Los sectores que se espera registren las mayores tasas de expansión relativa son minería, comercio, transporte y comunicaciones».

También revela que la inflación será de 125,4% al concluir 2022 (mucho menor que el 686,38% de 2021) y calcula que durante el próximo año seguirá su tendencia a la baja, aunque la inflación continuará siendo la más alta del mundo. «Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80%; lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una eleva estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral».

En cuanto a la tasa cambiaria, el informe indica que el precio del dólar se aproximará a los 11 bolívares al finalizar el año, «si el BCV continúa con su política de minidevaluaciones y logra detener la apreciación real del tipo de cambio durante el último trimestre de 2022».