Bárcenas: Repunte de la inflación es producto del IGTF y del conflicto en Ucrania

Economía | julio 15, 2022 | 12:06 pm | .

El economista Luis Bárcenas precisó este viernes que el repunte de la inflación visto en los últimos días, traducido en alzas de precio en los productos, tiene que ver con los acontecimientos internacionales, como la guerra de Rusia y Ucrania, que terminan impactando contra Venezuela.

En una entrevista con el profesor Rafael Arráiz Lucca en Unión Radio, el especialista precisó que en entre mayo y junio se registró un “repunte de precios que pocos esperaban”.

«Parece haber un efecto indirecto del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania a los precios en Latinoamérica de los insumos generales, importaciones, insumos que se usan para la producción, como semillas o fertilizantes, que están subiendo mucho. Y Venezuela no está exenta de ello», explicó.

Para él,  el impuesto a las transacciones en divisas (IGTF) también ha añadido presiones, pues se ha aplicado de manera amplia, y eso «en alguna instancia termina trasladándose a los precios», siendo un segundo factor que influye en la inflación, explicó.

Asimismo, está la intención del gobierno de dejar deslizar el tipo de cambio. «Estamos sufriendo el costo de la vida en dólares en Venezuela y una medida para frenar ese costo, es dejar que el tipo de cambio se deprecie momentáneamente. Eso parece haberse dado cuenta el Ejecutivo, o los reguladores, y han cedido las divisas. Estuvieron inyectando divisas a un precio mayor para tratar e mitigar ese costo».

En junio pasado, la inflación marcó su retorno a la senda alcista,  tras marcar salto y registrar la cifra la más alta en lo que va de 2022, de casi 15%, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

De acuerdo con el ente independiente, la tasa inflacionaria aceleró hasta 14,5% en el sexto mes del año en curso. La interanual creció a 170% y la acumulada en lo que va de año llegó a 53,8%.