Smolansky rechaza deportación de venezolanos: ¿Por qué no aplicaron ley de pies secos y mojados como a cubanos?

Política | octubre 13, 2022 | 6:43 pm | .

El coordinador de migrantes venezolanos de OEA, David Smolansky criticó este jueves la medida implementada por Estados Unidos de deportar a partir de este 12 de octubre a todo venezolano que intente ingresar a ese país de forma ilegal: ¿por qué no aplicaron una ley como la de pies secos y pies mojados como a los cubanos?.

A través de un mensaje en Twitter, el opositor manifestó su preocupación por los venezolanos que huyen víctimas de la crisis que se vive en Venezuela. «Nos preocupa que a partir de hoy venezolanos, víctimas un régimen señalado por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sean devueltos a México por intentar ingresar a EEUU. Los cubanos recibieron la Ley de Pies Secos y Pies Mojados, ¿Por qué los venezolanos no?».

En otra publicación compartió una foto de Reuters donde se ve a un joven cargando a una mujer venezolana de 75 años, mientras cruzan el río para llegar a suelo estadounidense.

«A partir de hoy, una señora venezolana de 75 años de edad como la de la imagen, será devuelta a México».

¿Qué era ley de pies secos y pies mojados?

La política de inmigración de cubanos a EEUU se rige desde 1966 por la Ley de Ajuste Cubano, que esencialmente dice que cualquier persona que salió sin autorización de Cuba y entró a los Estados Unidos (incluyendo sus aguas continentales) estaría autorizada a obtener la tarjeta de residencia permanente un año después.

Después de las conversaciones con el gobierno cubano, el gobierno de Bill Clinton llegó a un acuerdo con Cuba, consistente en que se dejaría de admitir a personas interceptadas en aguas de EEUU. Desde entonces, los cubanos detenidos en las aguas entre las dos naciones (con «pies mojados») serían enviados de regreso a Cuba o enviados a un tercer país, mientras que los que llegaran a la costa («pies secos») tendrían la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos y más tarde postular a la residencia permanente legal, de acuerdo a la Ley de Ajuste.

El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de la política de «pies secos, pies mojados», indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.