Reactivación de la frontera «está cruda»: no hay transporte público y trochas siguen vigentes

El Mundo | octubre 13, 2022 | 9:11 am | .

Han pasado casi tres semanas desde que se llevó a cabo la  reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero habitantes de comunidades fronterizas aseguran que todo sigue igual.

«La reactivación de la frontera está cruda: el paso de camiones es esporádico, no hay paso de vehículos de transporte público ni privado y las famosas trochas, esos pasos informales que muchos prefieren al puente oficial, están igual de vigentes que hace un mes», suscribe un reporte de CNN este jueves.

Nelly Mesa es venezolana pero cada dos o tres días cruza a Colombia para hacer algunas compras y visitar a sus familiares. «Que va si esto es lo mismo de antes», condenó. «Lo que cambió fue que las gandolas  y la gente con dinero ya pueden pasar tranquilos, pero una al final tiene que caminar».

Por su parte, Francisco Londoño, líder social y político colombiano que hace vida en la zona, explicó que la apertura es irrisoria: «al lado de las cosas que existen acá, desde la violencia hasta la ilegalidad que vemos todos los días, que además están empeorando, la apertura de la frontera es irrisoria. Es apenas normal que la gente se pregunte qué fue lo que abrieron, si ni siquiera los corredores peatonales de los puentes (habilitados por Duque en 2020) tienen suficiente espacio para caminar cómodamente».

Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Venezolana, dijo que no ha sido fácil por el tiempo que estuvo cerrada la frontera, pero es optimista con los próximos meses. «Creo que la gente no es consciente del daño que nos hizo el cierre. Solo acá había 35 empresas de aduana y con el cierre quedaron dos y ahora hay nueve. Y pasa parecido con las empresas de transporte: había 65, quedaron 15 y antes de que termine el año puede haber hasta 50».

Como muchos otros gremialistas, Méndez asegura que la frontera debe ser despolitizada: «Acá nadie se está preguntando por el régimen ni por Petro, acá el interés es meramente comercial».

Colombia cambia requisitos para facilitar tránsito en frontera con Venezuela

El nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, anunció el pasado viernes en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Venezuela, un cambio de los requisitos en el tránsito entre ambos países para mejorar la migración pendular.

«Hemos tomado la decisión de que a partir de hoy solo se solicitará uno de los tres documentos que se estaban solicitando a la hora de ingresar a territorio colombiano, que son la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)”, dijo García a periodistas.

El objetivo es evitar que las personas que no cuentan con todos los documentos pasen la frontera por las «trochas», como se conocen los pasos ilegales.

El nuevo director de Migración Colombia agregó que la «intención es ir gradualmente promoviendo medidas que definitivamente terminen integrando la región de frontera que viene de alguna manera con expectativa ante este tema».