Guaidó pide a Pedro Sánchez reconocer a Maduro como dictador y que le ayude a lograr elecciones presidenciales

Política | octubre 13, 2022 | 8:52 am | .

El líder opositor y reconocido como presidente encargado por al menos 50 países, Juan Guaidó dijo que tiene tiempo que no habla con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, pero le pidió que de una vez por todas, reconozca a Maduro «como lo que es, es un dictador» y ayude a los venezolanos a tener elecciones libres en 2024.

Durante una entrevista concedida a El Periódico de España, Guaidó explicó que tiene tiempo que no habla con Sánchez: «creo que fue el año pasado», respondió sobre cuándo fue la última vez.

Al Gobierno español, ¿Qué le pediría, en una frase?

– El apoyo a una solución al conflicto en Venezuela. El apoyo para lograr unas elecciones libres y justas en Venezuela para atender la emergencia humanitaria compleja y salvar vidas.

¿Pide un apoyo explícito a su presidencia interina, a usted como presidente encargado?

– Sí, pedimos que reconozca a Maduro como lo que es, un dictador, y que nos busquen, nos ayuden y nos apoyen en lograr esas elecciones presidenciales que nos deben a los venezolanos.

Sobre si ve posible una transición política en Venezuela, Guaidó destacó que es Maduro quien se cierra a esta posibilidad y resaltó «la condición que pusimos hace más de un año es sencilla: fecha para la presidencial».

«Tenemos abierta la posibilidad de un acuerdo a través de la negociación y facilitación del Reino de Noruega. Lo iniciamos hace más de un año, pero ha estado congelado por la acción del régimen. Espero sea reactivado para alcanzar un acuerdo social para atender la emergencia humanitaria provocada por esa misma dictadura. Para nosotros hay una condición sencilla: la de dar una fecha para la elección presidencial. Maduro es minoría, no tiene el poder popular, y lo sabe. Por eso tiene que mantenerse usurpando el poder a sangre y fuego: torturando, persiguiendo, cerrando medios de comunicación…».

Pulse aquí para leer la entrevista completa.