José Romero: Embellecer superficialmente la UCV no acaba con problemas de fondo

Política | octubre 21, 2022 | 2:01 pm | .

El secretario general adjunto de la FCU-UCV y sub secretario electoral nacional de EC, José Romero, condenó este viernes que en la UCV existan graves problemas de infraestructura mientras el Gobierno nacional invierte en «echar pintura».

«Poner bombillos, cortar la grama, embellecer de manera superficial la universidad no es la solución a los problemas de fondo», aseguró Romero. «En la UCV siguen los graves problemas de infraestructura en muchos espacios. Es el caso de idiomas modernos y de estudios políticos administrativos y dependencias centrales como es el caso del Aula Magna que no ha recibido ningún tipo de inversión».

Las clases en la UCV iniciaron en Ciencias, Ingeniería y Medicina, pero en otros casos como en Odontología y Derecho, los estudiantes debieron organizarse para crear las condiciones suficiente, usar la clínicas para poder recuperar el periodo académico.

«No es suficiente con colocar luces, con pintar paredes y con cortar la grama que debería ser asignada a la dirección de mantenimiento, que tampoco recibe presupuesto suficiente, para que ella misma pueda trabajar dentro de la universidad».

En relación al tema de deserción, dijo que está asociado a la paralización completa de la universidad durante muchos meses por la pandemia, «luego se comenzó a dar una virtualidad asimétrica dependiendo de cada una de las escuelas y se terminó completando la realidad de hoy que es que hay muchas escuela presionando para volver a la presencialidad, estudiantes resistiéndose a volver a las aulas de clase».

Dijo que en el caso de los profesores el grave problema es salarial y el poco dinero que reciben mensualmente para cubrir sus necesidades, «en el caso de los estudiantes es que o abandonaron la carrera en medio de la paralización de la universidad o tienen que dedicarse a otras cosas como generar ingresos económicos para poder seguir sobreviviendo».