Mercedes Malavé: Maduro no puede culpar a las sanciones de la mega devaluación que está causando

Política | diciembre 13, 2022 | 4:16 pm | .

La directora de Formación del Ifedec, Mercedes Malavé condenó este martes que Nicolás Maduro intente desligarse de la responsabilidad que tiene sobre el alza indetenible del dólar, y aseguró que esta vez no puede culpar a las sanciones ni al bloqueo.

Durante las últimas horas, Maduro volvió al discurso del «dólar criminal» y las «páginas mayameras» para justificar el alza del dólar BCV y paralelo. Al respecto, Malavé aseguró que esto solo se debe a las malas políticas del Gobierno, que van destinadas a que los ciudadanos sean cada día más vulnerables, pues no toman en cuenta la crisis del salario.

«Maduro destruye las navidades de los venezolanos con esa devaluación tan acelerada del bolívar. Todo el año el gobierno mantuvo la tasa de cambio, más o menos estable, mediante la intervención de divisas a través de la banca. Pero justo en el momento que debía conservar el valor de la moneda, cuando los venezolanos recibían utilidades y aguinaldos, lanza una megadevaluación para que el dinero que recibieron no valga nada», reprochó.

Malavé enfatizó que las medidas económicas y la política monetaria es responsabilidad total y directa de Maduro: «este no es un problema de sanciones, del bloqueo y mucho menos de los dineros retenidos fuera del país. Es estrictamente responsabilidad del Gobierno y así lo demostró durante todo el año, cuando quisieron contener el tipo de cambio lo hicieron y ahora no tienen a que echarle la culpa».

Durante los últimos meses del año, el Gobierno ha aumentado su flujo de caja por la venta del petróleo en mercado internacional, y la recaudación de impuestos a través del IGTF.

«Eso lo dicen todos los economistas: el gobierno ha recibido más divisas este año; así que es simplemente una medida que va directamente contra la dignidad de los venezolanos, de los trabajadores y atenta contra la Constitución que establecer que se debe garantizar el bienestar social, económico y la prosperidad de los ciudadanos».

Ahora más que nunca, el venezolano desconfía del bolívar, lamentó Malavé y añadió que si de verdad quisieran recuperar la moneda, «pusiera tasas de interés positiva, reactivaría la banca, fomentaría el ahorro. Pero nada de eso se hace. Somos cada día más dependientes del dólar y los trabajadores cada día más vulnerables porque siguen cobrando en una moneda que no vale nada».