José Mejías, a propósito del 12 de Octubre: Los pueblos indígenas están cada día más pobres y abandonados

Política | octubre 18, 2022 | 8:59 am | .

El pasado miércoles 12 de octubre se conmemoraron 530 años del descubrimiento de América, llamado por el chavismo de la resistencia indígena. Honrar a los pueblos indígenas hoy se ha convertido en otra promesa vacía del Gobierno, víctimas de la pobreza, de la minería ilegal y de grupo armados. Así lo afirmó el representante del Foro Cívico en Amazonas y de Fundaredes, José Mejías.

A propósito de la fecha, Mejías conversó vía telefónica con ND para denunciar las condiciones que viven las comunidades indígenas que no cuentan con servicios públicos ni oportunidades para desarrollar su cultura. Destacó la contaminación que hay debido a la minería ilegal. «Un ecocidio que se está dando ante la mirada complaciente del Estado porque no hace nada para frenar esta situación».

Asimismo, reprochó que hasta la fecha no se haya condenado a los culpables del asesinato del guardián territorial Virgilio Trujillo Arana, ocurrido en Puerto Ayacucho el 30 de junio. «Fue un luchador incansable, pronunciándose sobre la situación de la explotación minera, las consecuencias negativas que eso traía para su pueblo, el tema de la invasión de su territorio por parte de grupos irregulares, y eso le trajo como consecuencia que lo asesinaran. Es un hecho grotesco, bochornoso, repudiable  y hasta la fecha no se ha materializado ningún tipo de pronunciamiento por parte del Estado en cuanto a los responsables».

Pese a este lamentable escenario, Mejías aseguró que los pueblos indígenas siguen creyendo en la vía electoral y en las formas civilizadas para salir de la crisis.

A continuación nuestra entrevista:

Este miércoles 12 de octubre se cumplió un año más de la fecha para conmemorar la resistencia indígena. ¿Cómo están los pueblos indígenas actualmente?

– La situación sigue de mal en peor, no solo en Amazonas, sino en todos los estados donde hay pueblos indígenas como Bolívar, Apure, Zulia. Lo que se plasmó en la constitución que fue esperanzador y positivo como una constitución de avanzada, y la Ley Orgánica de Comunidades y Pueblos Indígenas donde hay derechos, beneficios, avances en cuanto a las reivindicaciones de los pueblos, eso quedó solo en enunciado porque la verdad es que cada día están más abandonados, en deplorables condiciones, sin acceso a servicios públicos.

– Para muestra un botón lo que pasa en la Amazonía donde abunda la explotación minera y eso no ha generado progreso a las comunidades, solo violencia pobreza, esclavitud y bueno eso no va a mejorar en el corto plazo. El tema de la deforestación y de la contaminación causada por la minería ilegal es sumamente preocupante, gracias a imágenes vía satélite ha quedado demostrado como esta situación se ha extendido y como se ha convertido en un ecocidio, bajo la mirada complaciente del Estado que no ha hecho ningún tipo de política para frenar lo que está ocurriendo.

– Hay que decir que esto sobre todo es un gran riesgo para el futuro porque se está contaminando el suministro de agua potable. El Estado no tiene control y no es capaz de garantizar la seguridad a esas comunidades, suceden ilícitos, situaciones allí que ponen en riesgo la vida de los hermanos indígenas. Todas estas situaciones constituyen violación de DDHH, de derechos ambientales y debemos reflexionar sobre la poca o cero importancia que le da el Estado a este tema, más bien ha venido escurriendo el bulto, mientras cada día hay más pobreza porque ningún pueblo ha crecido económicamente con el aprovechamiento de la explotación minera.

Usted ha denunciado los hechos de violencia en los que perdió la vida un líder indígena venezolano. ¿Al sol de hoy se ha aplicado justicia a los responsables?

– Es el caso del guardián territorial Virgilio Trujillo Arana, ocurrido aquí en Puerto Ayacucho. Virgilio era dirigente indígena de los guardianes territoriales del municipio Autana. Fue asesinado aquí en Puerto Ayacucho, Virgilio había sido un luchador incansable, pronunciándose sobre la situación de la explotación minera, las consecuencias negativas que eso traía para su pueblo, el tema de la invasión de su territorio por parte de grupos irregulares, y esto trajo como consecuencia que se le asesinara. Fue un hecho grotesco, bochornoso, repudiable y hasta la fecha no se ha materializado ningún tipo de pronunciamiento por parte del Estado en cuanto a los responsables.

Muchas ONG se han pronunciado, organizaciones internacionales y nacionales, lo último fue el acompañamiento que hicimos de los familiares, de su esposa y el hermano, fuimos al MP a exigir que se aclarará lo que allí ocurrió, pero hasta la fecha eso sigue en un silencio sepulcral y no ha habido ningún tipo de pronunciamiento.

En marzo, en un hecho violento por la clave de un router wifi perdieron la vida cuatro indígenas. ¿Se aplicó justicia en ese caso?

– El caso de los Yanomamis en Parima, los cuatro yanomamis que fueron asesinados, pero también salieron heridos miembros de la Fuerza Armada Nacional. Pero tenemos que decir que igualmente, eso no quedó en absolutamente nada. No se han determinado responsabilidades de lo que ocurrió, solamente supimos que el alcalde de ese municipio y ciertos dirigentes indígenas de la zona fueron llevados a Miraflores a reunirse con Delcy Rodríguez.

– Pero nosotros tenemos una opinión bien puntual sobre ese caso que uno cree que eso hay un trasfondo más allá que tiene que ver con la explotación minera, eso no ha pasado, eso quedo en el olvido archivado por parte de las autoridades.

Aparte de representar a su etnia usted es representante del Foro Cívico y de Fundaredes. Nadie mejor que usted para conocer las desavenencias que sufren en Amazonas al igual que en todo el país. ¿Cree usted que en ese estado siguen creyendo en la vía electoral para lograr el cambio político?

– Sí, creemos en el diálogo, la concertación, la vía electoral para resolver los problemas, no creemos en la violencia porque por encima de todos somos venezolanos y yo creo que todas las cosas hay que buscar la manera civilizada de resolver las diferencias, sobre temas de gobernabilidad y es parte de la lucha que se está dando en los sectores sociales para que sea a través de la vía electoral que está consagrada en la constitución, a través del voto, que se decida realmente el ejercicio del poder.