Joel García: «Es Maduro quien decide suerte de presos políticos y no el Poder Judicial»

Política | octubre 5, 2022 | 12:43 pm | .

El abogado Joel Político, conocido por representar a presos políticos del chavismo, dijo este miércoles que tras el canje de 7 estadounidenses que estaban «secuestrados» en Venezuela y los sobrinos de Cilia Flores, queda claro que es Maduro quien decide sobre la libertad de los detenidos en el país y no el poder judicial.

El presidente Joe Biden liberó a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, que fueron condenados por narcotráfico, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela.

Al respecto, García descartó que haya expectativas sobre la liberación de otros presos políticos, pero enfatizó «lo que si es cierto y está demostrado es que en Venezuela el poder judicial no es quien decide sobre la suerte y sobre la libertad o no de los presos políticos. Hoy vemos con claridad que es el Ejecutivo quien decide cuándo sale y cuándo entra», declaró a VPI.

«Estos estadounidenses que estaban prácticamente secuestrados, porque eran inocentes y no lo digo por repetir, sino porque conozco las causas y a los abogados que los representan, fueron canjeados por los 2 condenados en EEUU. Pero es importante revisar que los Flores fueron liberados bajo un indulto presidencial, mientras que en Venezuela fue el mismo MP el que solicitó la excarcelación, y en el caso de los presos de Citgo ya estaban condenados. Entonces, mal podría un fiscal pedir la liberación, pero así fue».

Maduro sale fortalecido porque «impuso su ley»: José Vicente Carrasquero, sobre canje de sobrinos de Cilia Flores

El politólogo y consultor en opinión pública José Vicente Carrasquero considera que Maduro salió fortalecido en el canje de los 7 estadounidenses detenidos, incluyendo los 5 ejecutivos de Citgo, por los sobrinos de Cilia Flores condenados a 18 años en EEUU por narcotráfico.

En su opinión, queda evidenciado que un «Estado puede someter a otro por la vía de comportamientos indebidos». “Para la justicia y el modo de hacer justicia esta es una mala noticia” y sugirió que más adelante pudiese darse el caso de que se intercambie por otro grupo de personas.