Avavit: «Hay que esperar» para el restablecimiento de vuelos entre Venezuela y Colombia

Política | octubre 5, 2022 | 9:59 am | .

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, dijo este miércoles que «hay que esperar» para que se habiliten los vuelos entre Colombia y Venezuela, pese a que ya pasó más de una semana y media de la reapertura entre ambos países.

En entrevista concedida a Globovisión esta mañana, Furnari explicó que están a la expectativa de que se solvente la situación. «Hay trabas políticas con el tema sanciones, en Colombia incluso está trabajando el propio gobierno con la OFAC para buscar solución a eso. Aquí estamos a la espera de la permisología del INAC para realizar los vuelos. Es un tema complejo, pero hay que esperar».

En este sentido, subrayó la importancia de que exista conectividad aérea entre ambos países, más cuando se acerca la temporada decembrina y aseveró que están en reuniones para «destrabar» esta situación.

Sobre nuevos destinos, precisó que durante las próximas semanas se abrirá una nueva ruta hacia Lima, una a Quito y otra a Chile.

EEUU frenó vuelos entre Colombia y Venezuela: El País

Uno de los hechos más significativos de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras 7 años cerrada, sería la reactivación de vuelos comerciales entre ambos países, pero eso no ocurrió. El País indicó que todo fue pausado por EEUU.

El primer vuelo Bogotá-Caracas operado por Conviasa sellaría el restablecimiento de relaciones entre ambos países. Pero, EEUU intervino y lo frenó, pese a que Gustavo Petro y Nicolás Maduro así lo habían acordado.

“Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, pueden exponerse a sanciones. Alentamos al Gobierno de Colombia a negar derechos de aterrizaje”, hizo saber EEUU a través de un cruce de mensajes a los que ha tenido acceso a El País.

La respuesta de Maduro fue desafiante. Calificó la medida como coercitiva, unilateral e ilegal. “Una acción contra Conviasa en un país distinto o derivada de una coerción ejercida por autoridades a ese país (…) contravendría el Derecho Internacional Público”, escribió en un comunicado.