Gobernador electo de Sao Paulo, cercano a Bolsonaro, le tiende la mano a Lula

El Mundo | octubre 30, 2022 | 9:57 pm | .

Sao Paulo, 30 oct (EFE).- El gobernador electo de Sao Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, un aliado muy próximo del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo la victoria en las presidenciales del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, al que le ofreció cooperación para ayudar al país.

«Vamos a mirar hacia adelante y defender los intereses del estado de Sao Paulo», que es el motor económico de Brasil, responsable por alrededor del 30 % de la riqueza del país, indicó Gomes de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura del Gobierno de Bolsonaro.

Con el 100 % del censo escrutado, Gomes de Freitas se impuso en la segunda vuelta de los comicios a la Gobernación de Sao Paulo con un 55,27 % de los votos, frente al exalcalde Fernando Haddad, el candidato de Lula, que se quedó con un 44,73 % de los sufragios.

En declaraciones a la prensa desde un hotel de la capital paulista, el gobernador electo señaló que el resultado de las urnas es «soberano» y que, durante su gestión, buscará un «entendimiento» con Lula, que asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023.

Lula ganó el balotaje por un ajustado margen de menos de dos puntos con respecto a Bolsonaro, que aspiraba a la reelección. El dirigente progresista obtuvo un 50,90 % de los votos y el líder ultraderechista logró el 49,10 %.

Con este escenario, Gomes de Freitas dijo estar «seguro» de que «Sao Paulo puede ayudar mucho a Brasil y que Brasil, obviamente, puede también ayudar a Sao Paulo», a pesar de las diferencias ideológicas.

«Vamos a buscar ese entendimiento. Y en el momento en que haya una convocatoria estaremos allí y buscaremos siempre lo que es mejor para el estado de Sao Paulo», que es el más poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, similar a países como España o Argentina.

A lo largo de la campaña, Lula insistió en que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma el poder será reunir a los 27 gobernadores regionales del país para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades más urgentes.

Gomes de Freitas también afirmó ante los periodistas que no ha hablado con Bolsonaro, del que dijo que está «tranquilo» en Brasilia, donde «acompañó el resultado de las elecciones».

«Y mañana trabaja normalmente, así hasta el final de su mandato, trabajando, haciendo lo mejor por Brasil», manifestó. EFE