Dólar paralelo subió a bs 8,78 y el BCV inyecta $35 millones adicionales

Economía | octubre 6, 2022 | 10:29 am | .

La mañana de este jueves, el dólar paralelo abrió en alza y se ubicó en 8,78 bolívares por unidad, por lo que el BCV respondió a la presión y ejecutó la venta adicional de 35 millones de dólares a la banca.

Así lo informó Banca y Negocios: es la tercera intervención cambiaria en lo que va de semana, pero esta vez redujo el precio de venta a 8,09 bolívares por euro, un descenso de 0,86% en comparación al miércoles.

«En comparación con el episodio de agosto, que terminó con un incremento intermensual de 36% en los mercados oficial y paralelo, el BCV ha asumido un enfoque más proactivo con más intervenciones en el mercado bancario, en función de apuntalar la oferta de divisas ante una previsible alza de la demanda», explica el reporte del medio web.

En lo que va de semana, el BCV ha colocado 150 millones de dólares en la banca nacional.

En declaraciones a Banca y Negocios, la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, precisó que el ente emisor deberá inyectar no menos de 1.000 millones de dólares a los bancos para mantener la estabilidad de los precios del dólar en este trimestre.

A este paso, el BCV colocará más de 4.000 millones de dólares en la banca en 2022.

Aguinaldos fraccionados para «mantener el dólar»

El gobierno de Maduro anunció que pagará en 4 fracciones las bonificaciones de fin de año a millones de empleados del Estado, para evitar que se dispare la inflación y el tipo de cambio.

La primera parte correspondiente a 25% fue cancelada este miércoles 5 de octubre, la siguiente será el 2 de noviembre; el 30 de noviembre; y la última, el 15 de diciembre, según informó el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López. «No hay otra (forma). Es preferible eso. La idea es pagar el aguinaldo por partes para no dar un solo golpe que genere aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar (sus ingresos). Son cuatro meses, 120 días”, declaró a VTV la semana pasada.

En entrevista concedida a ND, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas Ángel Alvarado comentó que esto es lo que se intenta «suavizar el pago para que no haya presiones en la segunda quincena de diciembre»; pero esto dependerá de si hay escasez de dólares.

«Eso está por verse. Creo que la economía está en una situación vulnerable y podría haber presiones y volatilidad para este último trimestre del año, sin importar cómo se hagan estos pagos».