CNN: Gobierno interino de Guaidó termina en enero de 2023, según fuentes

Política | octubre 21, 2022 | 12:29 pm | .

CNN en Español aseguró este viernes que Juan Guaidó cesará en sus funciones como presidente interino en enero de 2023, según dos fuentes con conocimiento del tema.

Una de las fuentes es diplomática, quien aseguró que el gobierno de EEUU planea quitarle el reconocimiento a Guaidó ese mismo mes, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.

Por separado, dice CNN que una segunda fuente, cercana al líder opositor,  confirmó la veracidad de un artículo publicado este jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del «interinato».

“Esto ha sido negociado hace rato”, dijo la fuente a CNN.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno estadounidense recordó que su país mantiene el reconocimiento a Guaidó, pero, “depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible».

Futuro del gobierno interino en la agenda de la Plataforma Unitaria

Una fuente cercana a Guaidó le dijo a CNN que “el punto del Gobierno encargado se va a discutir”. Y aclaró que la PU no es un solo partido sino una alianza que representa a 10 movimientos y “todo lo que se vota es por mayoría, o sea, ocho votos”.

“La misma fuente asegura que terminar el Gobierno encargado es reconocer a Nicolás Maduro. Por último, afirmó que Guaidó “va a defender la institucionalidad de la Asamblea Nacional”, refiriéndose a un grupo de políticos opositores que fueron diputados entre 2016 y 2021 y que aún se consideran legisladores legítimos”, dice la nota de CNN.

Respuesta de Guaidó

Guaidó negó, en diálogo con CNN, que EEUU “vaya a dejar de reconocerlo como presidente interino del país”. En ese sentido, dijo que “el respaldo se mantiene hasta que haya elecciones libres y justas”.

Lea la nota completa aquí.