Casas en zonas de alto riesgo, falta de mantenimiento y basura causaron desbordamiento de quebrada en Tejerías

Nacionales | octubre 10, 2022 | 8:44 am | .

Según el último reporte de la administración de Maduro, la cifra de fallecidos por el deslave en Las Tejerías, Aragua, subió a 25 y hay 52 desaparecidos. Según reporte de la periodista Carmen Elisa Pecorelli desde el lugar, el desastre fue generado por la cantidad de casas construidas a la orilla de los ríos, la basura y falta de mantenimiento a las quebradas.

Pecorelli conversó vía telefónica con Román Lozinski y aclaró que en el estado Aragua hay clases y jornada laboral «normal», pese a que Maduro decretó duelo nacional por los fallecidos y dijo «ninguna autoridad ha dicho nada sobre las causas, pero hablando con personas que tienen toda su vida viviendo allí, que conocen su pueblo nos comentaron que hace mucho tiempo que no se hacía limpieza en esa zona, pero el tema de botar basura y las viviendas construidas a la altura del río, también contribuyeron. La unión de todos los factores colaboró».

Por su parte, el presidente del Inameh José Pereira explicó que el día sábado, cuando se desbordaron cinco quebradas, cayeron durante 6 horas la cantidad de lluvia que caería en un mes: 180 litros por metros cuadrados, es una cantidad muy importante. Destacó que la vaguada afectó a las viviendas construidas a orillas del río «zonas de alto riesgo» y por eso se produjeron tantos daños.

Sobre las estimaciones para las próximas horas, precisó «seguiremos con lluvias en horas de la tarde, habrá precipitaciones con descargas eléctricas, pero de menor intensidad que las del fin de semana. Debemos estar atentos los próximos 2 o hasta 3 días».

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso informó anoche que la cifra de fallecidos subió a 25 y que aún hay más de 50 desaparecidos.

Indicó que bomberos, PC con la ayuda de drones y voluntarias, mantienen la búsqueda.