Antonio de la Cruz: Nueva política migratoria de EEUU hacia los venezolanos debe leerse en «clave electoral»

El Mundo | octubre 17, 2022 | 1:01 pm | .

El analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, aseveró este lunes que el presidente de EEUU, Joe Biden no prohibirá el ingreso por la frontera de cubanos y migrantes de otras nacionalidades, como lo ha hecho con los venezolanos, porque esto le traería problemas en el Senado, de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, remarcó que la ampliación del Título 42 tiene que verse «en clave electoral»: se ha vuelto muy difícil el manejo de la política de migración humanitaria que Biden adoptó de frontera abierta, esto ha generado un sentimiento en el voto latino que no lo está acompañando, justo en un momento donde son muy competitivas las elecciones. En agosto parecía que el aborto sería parte de la campaña, pero la seguridad fronteriza es muy importante, al igual que el crimen y la inflación.

«Biden tuvo que rectificar para mostrar un hecho concreto que está teniendo una posición mucho más firme respecto a seguridad en la frontera. Estamos a 3 semanas y Biden podría perder el Congreso y el Senado se ha vuelto muy competitivo».

En este punto, subrayó que pese a que hay mayor cantidad de cubanos intentando ingresar a EEUU, a estos no le ponen restricciones porque eso le traería problemas a Biden con senadores cubanos.

«Los cubanos tienen peso específico porque tienen representantes y senadores en el Congreso americano, hacerlo extensivo a toda la población le generaría conflicto con los senadores, como Bob Méndez, Marco Rubio y María Elvira. Los venezolanos están huérfanos políticamente en términos del poder dentro de EEUU y es más fácil la ficha de mostrar ese control y esa seguridad en la frontera», afirmó.