Audiencia Nacional de España tumbó recurso de Monedero y avanza con investigación por recibir fondos del chavimo

El Mundo | octubre 24, 2022 | 11:51 am | .

La Audiencia Nacional de España seguirá avanzando en la investigación abierta contra Juan Carlos Monedero por presunto delito de blanqueo de capitales -y haber recibido fondos del chavismo-, tras desestimar un recurso interpuesto por su defensa.

Según reporte de Vozpópuli, los magistrados explican que no se está en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a la que apela Monedero, sino ante el inicio de una investigación al existir una «apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad aparentemente delictiva».

Estiman que se habrían interpuesto «testaferros y sociedades pantalla» para aflorar dinero negro encubierto en pagos de préstamos. Por ello desestima su petición, a la que se le unió la Fiscalía, y respaldan la investigación que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 6.

El magistrado Manuel García Castellón abrió diligencias en julio para indagar unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

Se trata del mismo pago por el cual el profesor tuvo que regularizar su situación con Hacienda en febrero de 2015.

Sin embargo, la Audiencia Nacional abre la puerta a investigar el movimiento del dinero al considerar que pudo haber cometido falsedad y delito de blanqueo de capitales. En concreto, la UDEF (que advirtió que Monedero era titular de 92 cuentas corrientes) puso el foco en el pago a Monedero de 425.000 euros que efectuó Banco del Alba (entidad vinculada a Ramón Gordils) por un trabajo de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

«Existe apariencia de que se enmascaran el origen de unos fondos procedentes de una actividad aparentemente delictiva interponiendo testaferros y sociedades pantalla.

Acto seguido, Monedero abonó 69.000 euros desde su sociedad a la mercantil Viu Europa, que administra Ernesto Velasco y que es filial de la venezolana Viu Comunicaciones. Se trata de la misma firma a la que señaló el exjefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal como posible vehículo que habría encubierto financiación irregular a Monedero. Todo ello, unido a las sospechas del juez de que la información aportada por esta mercantil podría presentar evidentes faltas de exactitud».