Súmate exige al CNE aclarar reubicaciones «atípicas y anómalas» de votantes en el RE

Política | septiembre 9, 2022 | 9:40 pm | .

La asociación civil Súmate alertó este viernes que detectó en el RE migraciones “atípicas y anómalas” de electores en varios estados del país.

“En la mayoría de los estados la cantidad de reubicaciones y fallecimientos en promedio mensual superaron a los nuevos inscritos en el Registro Electoral. Es un comportamiento atípico y anómalo”, expresó en un tuit.

Tras un análisis del corte del RE entre julio 2021 y enero de 2022, en el ámbito nacional las reubicaciones de electores fueron 161% mayores que las inscripciones o incorporaciones; mientras en un segundo corte del RE entre enero de 2022 y abril de 2022, las reubicaciones se impusieron sobre las incorporaciones en 213%.

Por tanto, reclaman al directorio del CNE que dé «explicaciones para evitar dudas razonables que pudieran generar sospechas de manipulaciones de la data del RE con propósito de beneficiar a alguna parcialidad política».

Al mismo tiempo, Súmate denunció que el número de electores dentro y fuera del país sigue disminuyendo en el RE, mientras crece el rezago de nuevos ciudadanos que requieren su inscripción, para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Súmate entregó una comunicación al directorio del CNE, en la que cuestiona el descenso del número de electores en el RE, incumpliendo con su deber constitucional y legal de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”.