PJ se queda atrás y pospone selección de candidato para la primaria para diciembre: “Hay división dentro del partido”

Política | septiembre 14, 2022 | 6:10 am | .

La Plataforma Unitaria no termina de fijar la fecha para la primaria opositora de cara a las presidenciales, pero en Primero Justicia tampoco están apurados. Mientras AD, VP, UNT y los partidos minoritarios tienen claro quiénes serán sus candidatos, la tolda aurinegra ha retrasado la decisión hasta al menos diciembre de este año.

Los días pasan y ya van casi 4 meses desde que la Plataforma Unitaria aseguró que la primaría se realizará en 2023. Entre quejas y reclamos para que se fije de una vez la fecha, y para que la Comisión Electoral sea designada, la coalición guarda silencio.

VP ya definió que el candidato será Juan Guaidó, pese a que no se ha informado oficialmente. Según un video que se filtró en redes sociales, hace unas semanas.

Unos no paran como Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano, que ha dejado claro que será la candidata para la primaria, y sigue exigiendo fecha, mientras recorre cada estado del país. Lo mismo ha manifestado el dirigente y candidato por La Causa R, Andrés Velásquez, quien criticó que desde la Plataforma Unitaria se «están haciendo los locos», al no definir con tiempo la fecha para el proceso.

Este martes, el secretario general de AD judicializada, Henry Ramos Allup oficializó que Carlos Prosperi será el candidato de la tolda blanca para la primaria. Desde UNT confirmaron a ND, que Manuel Rosales será el candidato de la tolda azul, pero que no están «muy de acuerdo» con que sea la primaria el camino para definir el candidato que se medirá ante Maduro.

¿Qué pasa entonces en PJ?

Una fuente de Primero Justicia reveló a ND vía telefónica que será este 24 de septiembre cuando se lleve a cabo el Comité Político Nacional, el primer paso, de muchos, para definir quién será el candidato a la primaria. «Allí se va a definir lo que será la junta nacional del partido y sus vicepresidencias. Luego, es que se va a definir el mecanismo que dará el nombre del candidato», expresó quien prefirió mantener el anonimato.

«Esto es importante porque quedarán evidenciadas las divisiones dentro del partido», subrayó.

Según el dirigente, las fracturas internas dentro de PJ se han intensificado debido al comportamiento de los hermanos Guanipa -Juan Pablo y Tomás-.

«Está pasando lo mismo que pasó en las regionales, cuando Tomás Guanipa se impuso sobre la candidatura de Roberto Patiño y perdimos Caracas. Ahora, lo han estado haciendo, al buscar que Juan Pablo sea el candidato, pese a que están Carlos Ocariz y Henrique Capriles».

Precisó que según consenso, la presidencia de PJ la ocuparía María Beatriz Martínez -ex diputada- y la vicepresidencia, Richard Mardo. «Pero, los hermanos Guanipa no aceptaron que Mardo esté en la vicepresidencia».

«Todo esto ha generado que los líderes fundadores del partido tengan una especie de guerra interna contra los Guanipa», aseveró.

Comentó que el proceso para conocer quién será el candidato de PJ podría durar hasta finales de 2022 o principios de enero.