PJ exige al CNE abrir registro de nuevos votantes, incluyendo en el extranjaero

Política | septiembre 2, 2022 | 6:47 pm | .

Caracas, 2 sep (EFE).- El partido opositor Primero Justicia (PJ) exigió este viernes al Consejo Nacional Electoral que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en territorio venezolano y para los compatriotas en el exterior que quieran participar en comicios futuros.

«Es el deber del Poder Electoral garantizar la participación y el registro electoral tanto en Venezuela como a los venezolanos que se encuentran en el exterior», aseguró el dirigente del grupo antichavista Luis Palacios, citado en un comunicado de prensa de PJ.

El opositor insistió en que el voto es un derecho civil y político y que los ciudadanos deben tener tiempo y condiciones de acceso para inscribirse en el Registro Electoral.

Aseguró, además, que «al menos el 52 % de los jóvenes venezolanos se encuentran ajenos a la política», por lo que instó al CNE a promover campañas de sensibilización sobre la importancia del ejercicio del voto.

En este sentido, informó que desde PJ iniciarán una campaña para promover la inscripción en el registro electoral y la participación en los comicios presidenciales, previstos en Venezuela en el año 2024.

El pasado 20 de julio, la ONG Súmate denunció que el directorio del Poder Electoral venezolano «no cumplió con las principales funciones y competencias» que le correspondía ejecutar durante el primer semestre de 2022, entre las que destaca la «actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral».

En un comunicado, la ONG indicó que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, «desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales». EFE