Colombia promete regularizar a venezolanos y «no tratarlos como delincuentes ilegales»

El Mundo Política | septiembre 9, 2022 | 3:13 pm | .

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada aseveró este viernes que el gobierno de Gustavo Petro seguirá dando oportunidades a venezolanos en ese país, que permitirá su regularización para que no sean tratados como «delincuentes ilegales».

Prada celebró que este viernes finalmente se dio a conocer que la frontera abrirá este 26 de septiembre. «Es un nuevo comienzo en el marco de las relaciones bilaterales. Naturalmente, en la mitad están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano, siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización y discriminación a la que han sido sometidos, pero reivindicar que comienza un nuevo día con la apertura de la frontera, con la dinamización de nuestras relaciones en la frontera”, dijo a RCN.

Al tiempo que afirmó que buscarán ofrecerle a los venezolanos la vida digna que merecen. “Seguramente recuperamos mucho ese estatus de los DDHH para recuperar la posibilidad de llegar nuevamente en un retorno tranquilo, seguro, a su estado de origen, pero en la medida en que decían quedarse aquí, que el Estado sea capaz de ofrecerle las alternativas de vida digna que merecen como compatriotas de territorio y de historia y de cultura y como seres humanos”, sostuvo.

“Mantener un ritmo de regulación de su situación jurídica y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación y a adquirir derechos fundamentales como los demás colombianos, es el trato y la ruta que este Gobierno le quiere dar al tratamiento del tema”.