AP: Audiencia sobre supuesto estatus diplomático de Álex Saab fue aplazada hasta diciembre

Política | septiembre 14, 2022 | 6:50 am | .

El periodista de AP Joshua Goodman informó que el juez que lleva el caso del colombiano y presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, aplazó la audiencia para determinar su «estatus diplomático» hasta diciembre.

En Twitter, Goodman destacó que el retraso responde a que los fiscales se «resisten» a la demanda de los abogados del barranquillero de buscar en el Departamento de Estado y otras agencias documentos que, según afirman, demostrarán su condición de «enviado especial».

El pasado 27 de agosto, la esposa de Saab, Camilla Fabri dijo en una entrevista en VTV que la audiencia «de inmunidad» estaba fijada para el 31 de octubre.

«Nosotros lo estamos solicitando desde hace casi un año, y hasta el momento se han negado a entregarlos. Ayer supuestamente debían presentar una razón para no haber entregado los documentos. El juez fijó para el 12 de septiembre, como siempre aquí vemos como los tiempos se extiendes y ellos quieren ganar tiempo. El 12 de septiembre se dará una nueva audiencia de estatus y el 31 de octubre se celebrará la audiencia de inmunidad».

Este lunes, el gobierno de EEUU pidió al juez federal que no permita declaraciones por vídeo desde Venezuela de los testigos del empresario colombiano. En un documento de seis páginas, la fiscalía alega que Saab “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan ir a declarar en persona a Estados Unidos, reseñó AP.

Abogados del empresario dicen que uno de sus testigos es un GNB y otro es un funcionario venezolano. Alegaron que ninguno puede acudir en persona porque las citas para visa estadounidense requieren una entrevista en la embajada de EEUU en Colombia, que no estaría a tiempo para la audiencia. Además, no están vacunados contra el covid, alegan.

Hasta el momento se desconocen los nombres de los testigos.