La actitud de la gente no es de resignación ante la crisis sino de salir adelante: Trino Márquez

Nacionales | agosto 10, 2022 | 10:30 am | .

El sociólogo Trino Márquez explicó este miércoles que en medio de la crisis económica, político y social de los últimos años, el venezolano ha aprendido a no dejarse vencer y por sí mismo ha salido adelante. Eso no quiere decir que «Venezuela se arregló», como dicen muchos, pero si es visible que el ciudadano enfrenta los problemas con «mucho más ánimo».

En conversación telefónica con Circuito Éxitos, Márquez, también asesor de Consultores 21, destacó que por el momento no existe ninguna investigación sobre qué están haciendo los venezolanos que han retornado al país o los que vienen por temporadas, pero sí hay «una actitud distinta», según sondeos realizados por Consultores 21.

«La actitud no es de resignación o entrega frente a la adversidad, sino de resiliencia, la gente está dispuesta a enfrentar con mayor ánimo las dificultades que tienen «.

Indicó que más allá de quejarse por la crisis, los venezolanos están ofreciendo trabajos de costura, taxistas, haciendo tortas, etc. «Esta actitud positiva se combina con un cambio en la política del gobierno que ha liberado precios, ha permitido que el dólar circule y eso dinamiza la economía y permite que la gente tenga más dinero. Además, el flujo de gasolina ha mejorado. No estamos igual que hace dos o tres años y todo eso ha modificado la imagen que hay sobre la ciudad».

En este sentido, refirió que quienes regresan al país se dan cuenta de que no hay grandes colas para comprar en el supermercado, hay muchos comercios repletos de mercancía. «Hay una sensación real. No es que la gente la está inventando».

Sin embargo, Trino Márquez enfatizó que falta mucho: el sector industrial, la construcción, automotriz y de servicios siguen rezagados, pero la gente ha decidido que tiene «coraje y voluntad» para hacer un cambio.