DW: Cuba se queda sin luz

El Mundo | agosto 2, 2022 | 7:07 pm | .

Un reportaje realizado por el canal de noticias DW, reportó que desde este lunes se ha acentuado la escasez y los constantes cortes eléctricos en Cuba, debido a la falta de petróleo y sus costos internacionales.

Indicó una de las personas entrevistadas que sólo depende de un abanico para calmar el calor durante el día, o tener que pasar más tiempo en la calle «para poder respirar».

«Aunque me sienta mal, no me puedo tirar en la cama, porque tengo que salir a la calle, para poder respirar. Esto aquí adentro (en casa) no es fácil, sin corriente esto no es fácil», expuso la mujer identificada como Miriam Cortés.

La ciudadana recalcó que este lunes hubo corte de más de cuatro horas, aunado a las largas colas que se registran en la isla, por falta de combustible.

El director técnico de Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, declaró que las reservas con la cual está trabajando el sistema eléctrico «siguen siendo bajas, por lo tanto, existe la posibilidad de que haya afectación del servicio eléctrico, en menor medida -asegura- que los inicios de junio».

En el reportaje, reseñan que los apagones en Cuba pueden alcanzar hasta más de 10 horas, y aunque hasta ahora La Habana se había librado de este problema, desde el lunes y hasta mediados de mes, sufrirá cortes eléctricos de, al menos, cuatro horas dos veces por semana.