Percepción positiva del país pasó de 12% a 30%, según José Gil Yepes

Economía | julio 26, 2022 | 10:18 am | .

El director de Datanálisis, José Gil Yepes dijo este martes que los resultados de las últimas encuestas de la firma revelan que el venezolano reporta una «mejora económica»: percepción positiva pasó de 12% a 30% y 57% de las empresas manifiesta que ha crecido el volumen de ventas.

En entrevista concedida a Primera Página, Gil Yepes dijo que esto corrobora las cifras de aumento del PIB, las perspectivas y crecimiento económico entre 8% y 10% para este año. «Si no, no tendríamos expresiones como que el consumo privado está creciendo, o que la percepción de la situación país ha mejorado. Hace año y medio era 12 % positivo y hoy está en 30 %. Ya se cruzaron las curvas y tiene que estar pasando algo que si le llega a la población».

Además, alegó que en la última encuesta multisectorial empresarial, 57% de las empresas consultadas manifestó haber crecido en ventas en volumen en los últimos 12 meses y 83% espera crecer en los próximos 12 meses.

En sus palabras, esto surgió cuando la administración de Maduro tuvo la iniciativa de «dejar hacer», pero ahora debería aplicar otras medidas.

«Esta política de estímulo fue valiosa entre 2019 y 2021, para bajar la inflación, pero ya toca actualizar y cambiar porque no podemos someter el crecimiento de Venezuela a una política que siga estimulando la importación. A medida que se siga privilegiando la importación seguiremos condenando al venezolano al desempleo».

«Ahora, toca bajar el encaje legal para que haya más crédito y dejar que el dólar se vaya deslizando y buscar un equilibrio. El tema monetario no debería ser el foco en este momento, sino buscar el equilibrio de precios», recalcó.