Mercedes Malavé: Más que un candidato, importante es tener un programa de gobierno porque no podemos improvisar en 2025

Política | julio 20, 2022 | 1:25 pm | .

La directora de formación del Ifedec, Mercedes Malavé, declaró este miércoles que de cara a las elecciones presidenciales, el país necesita un gran consenso nacional extra-partidos, donde se integren todos los sectores y gremios, para llevar hacia adelante un proyecto de unión nacional, y sobre todo un programa de gobierno, más que unas primarias para definir un candidato.

«Esa debe ser la estrategia opositora porque el desafío que tenemos durante los próximos años es gigantesco y eso nos obliga a tener muy planificado y programado lo que se va a hacer y cómo lo va a hacer. No se puede llegar improvisando porque eso llevará a más divisiones, y es de esto de donde ha sacado más provecho el gobierno durante los últimos 22 años» y enfatizó «tenemos que lograr que se imponga una estrategia de unión, pero no de unión de partidos, ni de cuotas sino alrededor de un proyecto de nación», dijo a Unión Radio.

Para Malavé es hora de que la dirigencia opositora se revise a si misma porque está muy desprestigiada ente la opinión pública y recalcó «hay que recuperar la confianza del país y ofrecer una alternativa de gobernabilidad seria, porque cuando haya cambio de gobierno, la crisis de gobernabilidad será gigantesca, porque venimos de 20 años de un gobierno hegemónico. La mayoría de los venezolanos está cansada de que los políticos no se pongan de acuerdo y exigen un planteamiento de verdadera unión al que se sumen todos los factores».

«Creo que el sentido común nos dice cómo deber ser el candidato, y tenemos que buscarlo, la persona debe estar por encima de los conflictos políticos, debe dar confianza a todos los partidos que no han logrado conducir al país. Debe ser alguien que no haya estado en el epicentro del conflicto, pese a ser opositor, no estar vinculado a casos de corrupción».

Además, Malavé estimó que el candidato opositor tampoco puede haber sido propulsor de amenazas a la soberanía nacional y agregó «hay que darle al país la autonomía que tuvo durante los años de la democracia».

«Debe ser una figura capaz de crear consensos, que tenga una personalidad fuerte y sólida para no dejarse chantajear por los extremos que siempre están tratando de imponerse sobre otros o buscando salidas fantasiosas que no existen. Debería ser alguien con capacidad de diálogo con todos los sectores, incluso del chavismo, atraer a líderes valiosos de todos lados. Debe tener el respaldo de gremios, sindicatos, federaciones, académicos, la Iglesia, porque son estos los líderes políticos del cambio económico».

Añadió que son estos sectores los que deben ver al líder con «buenos ojos» y luego esto generaría una especie de consenso extrapartido que llegará hasta a los partidos -un poco más difícil- pero son estos movimientos y partidos sensibles a lo que quieren todos los sectores y podrá esto «dar garantías de que sea alguien capaz de gobernar y unir al país».