Asdrúbal Oliveros: Estamos viendo un «crecimiento brutal de la informalidad», en el sector laboral y empresarial

Economía | julio 20, 2022 | 4:11 pm | .

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que Venezuela tiene grandes limitaciones de crecimiento debido a que 53 % de la actividad empresarial del país opera en la informalidad.

En entrevista con Circuito Éxitos, Oliveros explicó que la crisis venezolana ha sido tan larga que «no todos los comercios tuvieron la capacidad de resistir, generando un reacomodo en el sector que está pasando a la informalidad, por las facilidades».

Aun así, recalca que el sector comercial es uno de los principales beneficiados en la nueva dinámica económica del país.

«En el primer semestre de este año nos da un crecimiento importante, entre 10 y 12 % comparado con el primer trimestre del año pasado. Se habla de la desaparición de 40 % (de comercios) y eso es debido a la crisis tan profunda que tuvo Venezuela, pero también te habla de un reacomodo, porque muchos prefieren operar en la informalidad. Lo que estamos viendo es un crecimiento brutal de la informalidad, desde el punto de vista laboral y actividad económica empresarial. Es una realidad desafiante, porque tiene grandes limitaciones», declaró el economista.

Oliveros insiste en que no todo tiene que ver con el aumento de los precios, sino también con mayor competencia. «Siendo el sector que más está creciendo, es lógico que todo el mundo quiera meterse ahí, entonces vemos que los márgenes de ganancia se reducen porque tienes que competir».

Reiteró que se trata de una nueva realidad que no solo afecta al sector comercial, sino a todos los sectores económicos. Aunado también al incremento de los servicios básicos.

«Los servicios, aunque muy lentamente, están subiendo. Y empiezan a tener incidencia en los costos: aseo urbano, el costo del servicio de agua empresarial, electricidad, y además lo que la empresa tiene que asumir: planta, transporte…es una nueva dinámica y son pocos los sectores que se están beneficiando», concluyó.