Magdaleno: Tener 3 a 5 candidatos opositores permitirá sortear obstáculos para presidenciales

Política | julio 4, 2022 | 8:59 am | .

El politólogo John Magdaleno dijo este lunes que a través de las primarias deberían escogerse de 3 a 5 posibles candidatos para las presidenciales de 2024, y no solo uno, ya que esto permitiría sortear los posibles obstáculos que ponga el chavismo -como pasó en Barinas el 21N-.

En entrevista a Circuito Éxitos, Magdaleno aseguró «las primarias siempre me han parecido el mecanismo que tiene mayor efecto positivo porque legítima las candidaturas, y se ha demostrado el potencial que tiene un candidato antes y después de las primarias, el mejor ejemplo es el propio Capriles en 2012, tenía un techo electoral, pero después de las primarias lo superó con creces».

«Pero las primarias no pueden ser el instrumento para elegir un solo candidato. La primaria es el mecanismo que resuelve contradicciones de la rivalidad natural, pero esta primaria no puede ser para elegir un solo candidato porque cuando hay violaciones en el ejercicio político, en tiempos de procesos electorales esto podría mantenerse e incluso, podrían agregarse otras más, aumentar las inhabilitaciones, que se produzcan concesiones selectivas que permitan a unos competir y a otros no».

Por esto, es importante que las primarias den de 3 a 5 candidatos por orden de prelación y advirtió «sino, se corre el riesgo de no estar preparado ante inhabilitaciones, y si no hay estrategia ya sabemos cuál es el resultado. Debe haber un consenso que se mantenga en silencio, porque de lo contrario va a pasar lo mismo con todos los candidatos que se tengan».

Sobre negociaciones

El jueves, el diplomático representante del gobierno de EEUU, James Story se reunió con la Plataforma Unitaria en Caracas, tres días después de que Maduro confirmó la llegada al país de una delegación enviada por la Casa Blanca.

Sobre estos acercamientos, Magdaleno subrayó que es importante que se mantenga reservada la información y agenda.

«No se tienen detalles de las conversaciones a medida que avanzan porque demasiada información puede ocasionar problemas. Hay que entender que se insiste en una negociación porque casos comparados de transiciones en el mundo demuestran que esta es la vía para que una vez instalada la democracia, esta sea perdurable y la otra cara de la moneda tenga mayor resistencia a amenazas de regresión autoritaria».

«De todas las formas de transición -invasiones, colapso, reforma- la transición negociada es la mejor para estabilizar la democracia. Por eso, se insiste tanto, no es porque los políticos que intervienen son ingenuos, sino que esto ofrece mejores perspectivas para el futuro. Sin embargo, hay que tener claro que una negociación no es sencilla en un contexto autoritario».

Magdaleno enfatizó «por eso hay que olvidarse de un acuerdo integral mientras el balance del poder sea favorable al oficialismo, porque no hay incentivos suficientes para un acuerdo integral. Lo mejor serían avances en la dirección de restituir garantías y a medida que se reduzca la brecha, la oposición tendrá mejores opciones».

En este sentido, recalcó que en 60% de las transiciones, 60% de los casos de transición política que ha analizado, las mismas han sido dirigidas por factores de poder «y eso no se puede hacer en el debate público y mucho menos en redes sociales».