Eduardo Fernández: Académicos, empresarios, sindicatos e iglesias no pueden ser espectadores de la tragedia

Política | julio 4, 2022 | 9:41 am | .

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández dijo que los líderes empresariales, sindicales, de la iglesia y academias no pueden quedarse esperando que los partidos políticos, que están muy desprestigiados, resuelvan los problemas del país: «me gustaría que tomen un mayor protagonismo».

En entrevista concedida al programa Argumentos, Fernández sostuvo que de cara a las elecciones presidenciales de 2024, la oposición debe trabajar por lograr el consenso y la unión de todos los sectores del país. «Sergio Garrido unificó a los electores de Barinas, sin necesidad de ir a primarias, ganó porque presentó la propuesta más atractiva y se dieron cuenta que para salir de la hegemonía de los Chávez había que unificarse. Eso es con lo que yo sueño, que se unifique todo el país, sin exclusiones, mucha gente, incluso mucha gente chavista estaría dispuesta a respaldar un programa de unión nacional que no sea de un partido político».

«Una vez que se pongan, o nos pongamos de acuerdo, se elegiría a la persona más indicada para dirigir este consenso. Y cuando hablo de consenso no hablo de jefes políticos partidistas», aclaró, según nota de prensa, «sino del liderazgo académico, jefes de empresas, jefes sindicales que no pueden ser espectadores de la tragedia esperando que resuelvan los partidos. Yo quisiera que iglesias, padres, sacerdotes, tomaran una posición más protagónica y digan están estos 10 nombres, vamos a escoger una o uno de los 10 para elegir un gobierno que lleve este programa».

Al tiempo que dudo que las primarias sean la vía correcta para elegir candidato opositor para derrotar al chavismo: «es un riesgo que las gane el gobierno, porque a lo mejor, la oposición monta unas primarias y el gobierno se mete y favorece a un candidato a través del dinero. Podría convertirse en una competencia entre opositores y un candidato financiado por el gobierno. No es lo más conveniente, porque además, el gobierno tiene un poder mediático inmenso, una hegemonía mediática no democrática que podría arruinar esto».

«También, podrían ser escenario de una descalificación recíproca entre los candidatos peleándose entre sí. Mientras Maduro contento toma nota de lo que dicen unos de otros. Imagínese usted el espectáculo de las primarias, parecerían unos carritos chocones: unos contra otros. Las primarias sirven para resolverle los problemas a los partidos, pero no a los venezolanos, que son los problemas que tenemos que resolver».

En sus palabras, la idea es ponerse de acuerdo con un programa que unifique al país, pero no alrededor de un caudillo y «luego, ver quién es la persona más indicada para dirigir al país».

«A lo mejor, la primaria elije a un jefecito político, pero necesitamos es a un estadista que dirija al país».