Henkel García: Ha habido crecimiento económico desde 2021, pero tiene claros indicios de ser insuficiente y desigual

Economía | julio 18, 2022 | 10:14 am | .

El director de la firma Econométrica, Henkel García, aseguró este lunes que Venezuela ha experimentado crecimiento económico desde el año pasado, pero advirtió que existen «claros indicios» de que es un crecimiento «insuficiente y desigual».

«Desde 2018 el gobierno decidió cambiar su postura tanto hacia el empresariado como su visión con respecto al control de precios y sobre el control de cambios. Eso ha permitido un ambiente menos hostil para la actividad económica», precisó García en una serie de tuits.

Esto ha sido aprovechado por personas y empresas, «y en muchas ciudades es algo fácilmente palpable». «Instagram, por ejemplo, muestra un nuevo y moderno ecosistema de empresas (muchas de ellas informales, por cierto) que merece atención», precisó.

Esto, más allá de ser que «Venezuela se arregló», es una muestra de todo lo que puede lograrse en un ambiente creíble y amplio de libertades económicas. «Lo que vemos es rescatable, pero no alcanza», acuñó.

«Una cosa es montar un pequeño comercio, y otra muy distinta montar una fábrica, una industria. Las condiciones alcanzan para lo primero, muy poco para lo segundo. La economía venezolana tiene múltiples restricciones que, de no solucionarse, se manifestarán en una especie de techo o estancamiento que estará a la vista de todos nosotros», remató.