«El bolivarianismo lo creó Guzmán Blanco, no el chavismo»: Rafael Arráiz Lucca

Política | julio 4, 2022 | 4:49 pm | .

El historiador y profesor universitario Rafael Arráiz Lucca, recalcó este lunes que el expresidente Antonio Guzmán Blanco es quien propuso la unidad en torno a la figura de Simón Bolívar, con lo cual, aclara que atribuírselo al chavismo es incorrecto.

«Guzmán Blanco quería tener la unidad nacional en torno a una figura, porque Venezuela era una colcha de retazos de caudillos regionales; la unidad se la propuso Guzmán alrededor de Bolívar», detallóArráiz, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

El historiador destacó que el chavismo siguió con esa narrativa bolivariana, pero sus inicios, sin duda, son de Guzmán Blanco, precisó.

«El culto a Bolívar lo inicia Guzmán Blanco. Elimina el peso y crea la moneda Bolívar, trae la réplica de Bolívar en Lima y la coloca en la Plaza Bolívar de Caracas y ordena que todas las ciudades y pueblos en sus plazas centrales tengan una estatua de Bolívar. Crea el Panteón Nacional y coloca a Bolívar como una especie de Zeus», dijo.

Por lo que, enfatizó que «atribuirle al chavismo el bolivarianismo, es inexacto. El bolivarianismo se crea con Guzmán Blanco, después hay un personaje importante, el historiador custodio de Bolívar, Vicente Lecuna y el más importante Eduardo Blanco con su libro <Venezuela Heroica>», precisó.

A su juicio, «el presidente Chávez alimentó la narrativa de que Bolívar era una especie de Dios, perfecto e impoluto, y así como a Cristo lo traicionó Judas, a Bolívar lo traicionaron Santander en Colombia y Páez en Venezuela. Pero Páez tenía un respeto y una devoción por Bolívar extraordinaria. A la gente se le olvida que él es quien trae los restos de Bolívar de Santa Marta a Caracas , en 1842 y da un discurso generoso», detalló.

El historiador considera que el culto a Bolívar ha derivado en una especie de religión.

«El culto a Bolívar ha derivado en una especie de religión y ahí está muy mal, porque Bolívar era un hombre, no un Dios. Esta idea de que la palabra de Bolívar de hace 200 años es sagrada como si fuese la biblia, eso no es bueno para un país», dijo.

Arráiz Lucca comentó que Bolívar reconoció en varias cartas su fracaso político con la Gran Colombia.

«El principal error de Bolívar fue concebir el proyecto de la Gran Colombia desde una perspectiva central, eso no iba a funcionar», expresó.

Asimismo, destacó que Bolívar era un hombre que tenía muchas virtudes. «Bolívar era un hombre inteligentísimo. Perseverante, no se detenía hasta lograrlo. Él no perdía el sentido de la realidad, era un estratega político de primer orden. Son muchas las virtudes que él tenía», dijo.

Destacó que la historia es contada según la visión de cada persona y a su vez, aclaró que Simón Bolívar no tiene descendientes directos.

«Bolívar no tiene descendientes directos porque Bolívar era estéril, no tuvo hijos. Sí hay descendientes de Fernando Bolívar Tinoco, que era el hijo de su hermano, Juan Vicente Bolívar», precisó.