Mayoría del país está excluida de la recuperación del sector terciario pero no de la alta inflación: economista Luis Crespo

Economía | julio 13, 2022 | 7:34 am | .

El economista y profesor de la UCV Luis Crespo destacó este miércoles que durante lo que queda de 2022 seguirá la alta inflación, pero prevé que no volverá la hiperinflación.

«Hoy tenemos un comportamiento de los precios que superan los dos dígitos, el OVF registró 14.5 para el mes de junio, el BCV también registró un aumento que en mayo fue de 4.4%, lo que significaba el doble respecto a marzo y abril. Ya era un repunte y concuerda con lo que pensamos que salimos de la hiperinflación, pero tenemos una alta inflación», dijo en entrevista a Primera Página de Globovisión.

Explicó además que esto se debe a que el gobierno tiene mayor nivel de gasto y el tema de distorsión en el tipo de cambio: esto impacta en los niveles de precio, así que vamos a estar en 2022 con altos niveles de inflación, pero no está previsto que lleguemos nuevamente a la senda de hiperinflación.

Recuperación en el sector servicios

También, habló sobre la «recuperación» de la economía que se percibe desde finales de 2021 y subrayó que esto solo se ha dado en el sector terciario, mientras el sector de la construcción, manufactura e industria sigue estancado.

«Luego de transitar por un largo período de presión que destruyó la producción interna en porcentajes significativos, observamos al cierre de de 2021, que resucitó el sector terciario y la expectativa en 2022 es retomar la senda del crecimiento. Pero todavía falta. Nos alegra ver anaqueles llenos pero preocupa que la industria, manufactura y construcción que son fundamentales para la recuperación, que son aparato esencial y fundamental, esté igual. Las estrategias económicas deben incorporar medidas para manufactura e industria».

Crespo se refirió también al bajo poder adquisitivo que tienen los trabajadores del sector público y precisó que solo 10% de la población percibe eso de «Venezuela se arregló».

«Quienes cobran salario mínimo, que hoy es de solo 22 dólares, tienen un poder de compra del 6%, o sea, están excluidos. Venezuela es un país muy desigual y esa recuperación excluye a la mayoría del país».

Falta de datos oficiales

Crespo criticó que el BCV siga retrasando la presentación de las cifras macroeconómicas oficiales, ya que estas deben ser publicadas por el ente los primeros 7 días del mes.

«Hoy es 13 de julio y parece que el BCV vuelve a asumir la actitud de no presentar las cifras a tiempo, debería los 6 y 7 primeros días de cada mes informar al país».