Armando.Info: ‘John Doe’, la fuente de los Panama Papers: “Rusia quiere verme muerto”

El Mundo | julio 22, 2022 | 1:40 pm | .

Der Spiegel / Frederik Obermaier, Bastian Obermayer/.- Como Mark Felt o Daniel Ellsberg, está destinado a pasar a la historia de los grandes delatores que cambiaron el periodismo para siempre. En su caso, fue quien filtró los millones de documentos procedentes del bufete Mossack Fonseca que no solo dieron al traste con este proveedor panameño, sino que ofrecieron una radiografía inédita del mundo offshore. Pero permanece anónimo, condición que no cree que abandone hasta su muerte. Ahora vuelve a buscar a los dos reporteros que recibieron la filtración para hacer una advertencia: el planeta atraviesa una situación de grave inestabilidad.

En 2015, un informante anónimo que se autodenominó John Doe ─equivalente a “fulano de tal” en español─ se puso en contacto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung de Múnich y filtró más de 2,6 TB de información confidencial a dos de sus periodistas, los mismos que hoy firman esta entrevista para la revista Der Spiegel de Hamburgo. Los archivos incluían millones de correos electrónicos corporativos que provenían de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, uno los mayores proveedores mundiales de servicios offshore.

Como consecuencia de las revelaciones de la investigación periodística conocida como Panama Papers, dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y desplegada desde abril de 2016 en cientos de medios de todo el mundo -entre ellos, por Venezuela, Armando.info– a partir de esa filtración, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, se vieron obligados a dimitir, al igual que hicieron otros muchos mandatarios.

La filtración provocó protestas multitudinarias en Londres, Reikiavik y otros lugares, así como desencadenó la apertura de miles de investigaciones judiciales e inspecciones tributarias en todo el mundo. Además, desde entonces, se han promulgado leyes más estrictas para combatir el negocio de las compañías de maletín. Los estados han recuperado más 1.300 millones de dólares que se habían perdido por impuestos no recaudados.

Hasta la fecha, John Doe sólo había hablado una vez en público. Fue cuatro semanas después de que los Panama Papers comenzaran a ver la luz, cuando publicó un manifiesto en el que hizo un llamado a los legisladores para que actuaran para combatir la desigualdad global. Desde ese momento, se han publicado libros, podcasts y documentales sobre la filtración. Hasta Hollywood hizo una película sobre el tema, que protagonizó Meryl Streep. Pero el informante que filtró la documentación ha guardado silencio. Hasta ahora.

Recientemente, John Doe se puso de nuevo en contacto con los dos periodistas, que en 2016 trabajaban para el diario muniqués y que ahora lo hacen en el semanario Der Spiegel, también alemán.

Lea la entrevista completa aquí: ‘John Doe’, la fuente de los Panama Papers: “Rusia quiere verme muerto”