15 % de migrantes que cruzan el Tapón del Darién sufre violencia sexual, según Cruz Roja panameña

El Mundo | julio 18, 2022 | 1:52 pm | .

El presidente de la Cruz Roja panameña, Elías Solís precisó este lunes que entre 10 % y 15 % de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién manifiestan haber sufrido violencia sexual durante su paso por este territorio y destacó que muchos dicen ser víctimas de violencia física, presentan heridas, afecciones estomacales.

En entrevista concedida a VPI, Solís subrayó que este es el paso fronterizo más difícil, «no solo por lo inhóspito de la selva, sino por todos los elementos de violencia sexual, violencia por razones de genero, trata de personas, etc. Muchos migrantes son despojados de sus pertenencias y sufren violaciones. Entre 10 % ó 15 % de migrantes que cuentan sus historias cuando reciben apoyo psicosocial dice que ha sido victimas de violencia sexual».

La Cruz Roja panameña tiene presencia en estaciones de recepción migratoria en la selva donde han perdido la vida decenas de venezolanos durante los últimos meses y Solís explicó que el organismo viene apoyando a migrantes y comunidades aledañas: establecimos una planta de producción de agua porque no había agua potable, los migrantes llegan con afecciones estomacales, diarrea porque consumen el agua de ríos contaminados».

«Además, establecemos contacto con sus familias. Le damos información orientada a proteger sus vidas y su salud, cómo tener una alimentación saludable, orientación de primeros auxilios, curación de heridas, apoyo psicológico. Escuchamos sus historias, hacemos derivaciones a las autoridades sobre atentados de violación, para que se haga seguimiento y conseguir a los agresores. Nuestro principal objetivo es aliviar el sufrimiento, atender las situaciones que ponen en riesgo su salud y su vida».

Más de 1.500 migrantes venezolanos cruzaron el Tapón del Darién, una riesgosa zona selvática ubicada entre Colombia y Panamá, entre enero y septiembre de 2021, según informó la OEA.