«Voto de la diáspora» podría ser una excusa para desconocer resultados de primarias: Eugenio Martínez

Política | junio 30, 2022 | 5:57 pm | .

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, prevé que sectores políticos de oposición podrían desconocer resultados de las primarias bajo el argumento de que la diáspora venezolana no puede participar en dicha consulta.

No obstante, el periodista hace hincapié en que, hasta ahora, ninguno de los principales partidos opositores permite que sus militantes en el extranjero voten en sus procesos internos.

«Algunos círculos políticos y académicos sostienen que las primarias de 2023 solo serán válidas si participa la diáspora. No obstante, es curioso que ninguno de los principales partidos de oposición permite que sus militantes en la diáspora voten en sus procesos internos», dice Martínez en Twitter.

«Además, hay que recordar que en los últimos 4 años la mayoría de clase política venezolana no se ha preocupado por adelantar iniciativas que permitan que la diáspora pueda recuperar el derecho a la identidad y ejercer sus derechos políticos», agrega.

Martínez señala que, hasta ahora, la exigencia de que «vote la diáspora en las primarias parece más una posición para justificar desconocer los resultados, que un interés legítimo en que los venezolanos en el exterior recuperen su derecho a la identidad y puedan ejercer sus derechos políticos».

Este martes, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció al país que la oposición realizará sus primarias presidenciales en el año 2023 y adelantó que podrán participar «todos los que quieran un cambio político».

«Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática. Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en nuestro país», expresó en ese momento.

En esas declaraciones, Barboza no hizo mención alguna sobre la participación de la diáspora venezolana.