Siguen apareciendo más casos de viruela del mono, pero OMS dice que riesgo es «bajo»

El Mundo | junio 6, 2022 | 8:32 am | .

La OMS confirmó este domingo que ya hay 780 casos del virus del mono en el mundo: en 27 países donde el virus no es endémico. Sin embargo, aseveró que el riesgo global es «bajo».

Según la OMS desde el 13 de mayo hasta este jueves, hay casi ocho centenares de casos, pero podrían ser muchos más debido a la poca información que hay sobre el virus. «Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus», aseguró la agencia de la ONU, según DW.

Los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son: Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57). También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México. Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos también han informado de contagios.

Pese a que los casos se han reportado en tan poco tiempo, la organización con sede en Ginebra asegura que el riesgo de este brote es moderado porque «se trata de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados».

Advierten que esto podría cambiar si el virus se establece en estos países. «Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido», afirma la OMS.