Flor Pujol: Venezuela está muy lejos de tener la inmunidad de rebaño porque menos de 50% tiene 2 dosis

Nacionales | junio 8, 2022 | 11:40 am | .

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, dijo este miércoles que Venezuela está muy lejos de tener inmunidad de rebaño contra el coronavirus porque menos de la mitad de la población tiene las dos dosis de vacunas contra el covid.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Pujol destacó que según las cifras de la OMS, en Venezuela escasamente se ha vacunado 49% de la población (2 dosis) y 75% tiene al menos una dosis. «Estamos muy lejos de lograr la inmunidad de rebaño y sabemos que con las variantes se debe inmunizar más a la población para tener seguridad colectiva».

«Pero debemos recordar que más de 6 millones 300 mil personas han muerto por covid en el mundo. Muchos jóvenes creen que esto no es con ellos porque no tienen condiciones de riesgo, pero esto también puede afectar a jóvenes, y hasta niños, la enfermedad deja muchas secuelas. Bajaron los casos, el ómicron es más leve, pero aún hay repuntes como en Chile, es cuestión de aguantar un poco más con la mascarilla, mantener las medidas de prevención y los que no se han vacunado tienen que hacerlo, en la capital vamos a cualquier cadena de farmacia y tenemos hasta para escoger».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera explicó que los venezolanos no se preocupan por vacunarse porque algunos tienen temores por ideas que circulan en todo el mundo, pero es el Estado quien debe empujar estrategias educativas.

«Hay movimientos mundiales contra la vacuna, que generan mucho temor en las personas, pero lo que tienen que saber los venezolanos es que deben vacunarse, porque las vacunas salvan vidas, son extremadamente seguras».

Figuera refirió específicamente a EEUU, donde hay hospitalizaciones han aumentado a 28 mil por día «mueren son personas no vacunadas».