Diputados chilenos también investigarán vuelos de Conviasa en ese país

El Mundo | junio 24, 2022 | 9:20 am | .

Pasan los días y sigue la polémica con el avión retenido venezolano iraní de Conviasa que fue retenido en Argentina, ahora, estos vuelos también serán investigados por diputados chilenos, específicamente por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

La investigación por los vuelos de Conviasa con un avión de la aerolínea iraní Mahan Air que llegaron a Santiago de Chile en los últimos meses, fue anunciada por el presidente de la Comisión, el diputado Andres Jouannet, en entrevista con radio Bio Bio. “Nosotros no podemos dejar pasar que llegue una aeronave de estas características. Vamos a investigar cómo fue la firma de este convenio para que esta aeronave pueda operar en aire y en suelo chileno, que fue hace muy poco tiempo”.

El Airbus A340-642, matrícula YV3533, que fue transferido por Mahan Air a Conviasa a mediados de marzo, voló al menos 5 veces a Santiago.

Es el mismo avión que transporto a Maduro en su gira por Irán y otros países euroasiáticos y de África.

El parlamentario indicó que el próximo martes, día en que está citada a la Comisión la ministra de Interior y Seguridad, Izkia Siches, espera poder interpelarla sobre estos vuelos. “Nosotros vamos a llegar hasta el final. Lo que vamos a hacer con toda la información que tenemos, nosotros vamos a oficiar a Argentina y Paraguay, y vamos a pedir que se abra una investigación en la región. Aquí claramente hay una situación irregular“.

Asimismo, indicó que contactarán a autoridades de Paraguay y Argentina para compartir información sobre el caso, que también es investigado en esos países.

La fiscal general de Argentina, Cecilia Incardona, no desestima que el aterrizaje del avión tripulado por un presunto terrorista iraní haya llegado como un posible acto de preparación para dar bienes o dinero que pudieran utilizarse por un ataque terrorista ordenado por Irán.

De acuerdo con Infobae, en la sentencia de su imputación como presunto terrorista al piloto iraní Gholamreza Ghasemi y al resto de la tripulación que llegó a bordo del Boeing matrícula YV3531, la fiscal describe una serie de circunstancias irregulares, que le hacen dudar sobre el verdadero motivo de la presencia de ese avión en Argentina.