Desde que Biden anunció el TPS, 200 mil venezolanos han ingresado a EEUU: Venezuelan American Caucus

El Mundo | junio 24, 2022 | 10:02 am | .

La directora de Venezuelan American Caucus, Adelys Ferro explicó la situación de miles de venezolanos que han llegado a territorio estadounidense para buscar mejores condiciones de vida y precisó que desde que el presidente Joe Biden anunció el TPS, al menos 200 mil han entrado a EEUU, en abril cruzaron más de 5 mil.

En entrevista concedida a VPI, este viernes, Ferro sostuvo que es «muy difícil» saber la cifra exacta de venezolanos en Florida, pero según la última cifra de abril cruzaron 5 mil ese mes, y desde marzo de 2021 ya han pasado unos 200 mil.

En palabras de Ferro, todos estos venezolanos sobreviven al llegar a suelo estadounidense, gracias a Dios y a la buena voluntad de latinos, hispanos y venezolanos.

«Hay muchas organizaciones formalmente constituidas, que ayudan a los venezolanos, están recibiendo mucha ayuda de latinos y venezolanos, ayuda humanitaria y no las mencionó a todas porque sería injusto dejar a alguna por fuera, pero son 190 organizaciones».

Destacó que a través de las redes sociales de Venezuelan American Caucus, el venezolano que esté en cualquier ciudad de EEUU podrá pedir asistencia. «Nosotros coordinamos con otros estados y hacemos el mayor esfuerzo para ayudarlos en este trance, en esta transición. Sin duda, el mayor esfuerzo es para empujar que todos los venezolanos sean elegibles para TPS», enfatizó.

En busca del sueño americano

Durante los últimos meses, miles de venezolanos han llegado a EEUU a través de la peligrosa frontera entre EEUU y México, corriendo el riesgo de ser víctimas de asaltos, violaciones o morir en el intento.

Según un reporte de EFE, el joven René Ravelo llegó al Doral, Miami, tras pagar 4 mil dólares a un coyote para cruzar la frontera sureste, el río Grande.

Lo hizo de noche y caminó durante cerca de dos horas hasta que lo interceptaron las autoridades migratorias estadounidenses.

Según datos oficiales, si en diciembre de 2020 poco más de 200 venezolanos fueron interceptados en la frontera sureste un año después esa cifra se había disparado a 24.805 y en enero pasado se mantuvo en 22.779, de los cuales casi la mitad corresponden a unidades familiares con menores de edad.