Delegación de Biden está en Caracas y se reunió con Guaidó y el chavismo 

Política | junio 28, 2022 | 6:02 am | .

La noche de este lunes, Maduro anunció que llegó al país una delegación del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y que esta fue recibida por Jorge Rodríguez. Por su parte, Monitoreamos informó que el embajador de EEUU James Story se reunió con Juan Guaidó este mismo lunes y que «sabían con antelación de la visita».

«Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación del Gobierno de los EEUU, una importante delegación del Gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas», expresó Maduro en VTV, según EFE. Indicó que llegan a Venezuela para darle «continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de EEUU y el Gobierno de Venezuela».

Monitoreamos reportó que fuentes del gobierno interino encabezado por Guaidó informaron que Story se encontró con el líder opositor al llegar al país y «conversaron sobre la necesidad de fortalecer el proceso de negociación con el chavismo» y agregan «desde el despacho de Guaidó aseguran que conocían la visita de la comitiva estadounidense con antelación».

Las conversaciones comenzaron el fin de semana del 5 marzo, cuando comenzaron los rumores que la Casa Blanca confirmó dos días después, e informó que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Joe Biden se había reunido con Maduro en el palacio de Miraflores.

Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la entonces portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años. «El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética», señaló.

¿A qué vienen?

Más temprano, la agencia AP adelantó que la delegación que encabeza Story, vino al país para conocer la salud de los prisioneros estadounidenses que están en las cárceles de Maduro. Una fuente comentó a AP que el viaje estaría enfocado en la seguridad de algunos ciudadanos estadounidenses encarcelados en el país: ex ejecutivos Citgo y otros.

Según las fuentes, aparte de Story,  también vino el enviado especial de la presidencia para asuntos de rehenes Roger Carstens.