Chavismo insiste en silenciarnos e imponer su matriz informativa: CNP, con motivo del Día Nacional del Periodista

Nacionales | junio 27, 2022 | 12:09 pm | .

A propósito del Día del Periodista, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas de la seccional Caracas, Edgar Cárdenas condenó que el chavismo siga intentando silenciar la información e imponiendo una matriz informativa a su favor «sin apego a la verdad y al interés colectivo».

“Celebramos el Día del Periodista con más emisoras de radio cerradas, acoso judicial, hostigamiento y estigmatización del trabajo periodístico“, expresó. “Desde las altas esferas gubernamentales se insiste en hostigar a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo”.

Entre el 1 de enero y el 23 de junio del 2022, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas registra 86 casos que atentan contra la libertad de expresión e información. Hostigamiento 12, Intimidación 11, Campañas de descrédito y criminalización contra periodistas 13, Borrado de material gráfico 3, Impedimento de cobertura 21, Agresiones físicas 1, Decomiso de móvil celular 1, Intento de borrado de material gráfico 1, detenciones arbitrarias 2. Bloqueo de medios digitales 11, Cierre de emisoras de radio 4, Retención de credencial periodística 1, Robo de equipos 5.

“Se mantiene una política arbitraria en contra de periodistas y demás trabajadores de la prensa, a quienes se les dictan medidas judiciales, sin causa, sin condena ni juicio y en violación al debido proceso. El Día del Periodista es propicio para alertar que desde el poder se insiste en limitar la libertad de expresión y en restringir el derecho a informar, utilizando vías que apuntan hacia la criminalización del periodismo”, fustigó.

“El gobierno venezolano debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano a informar y ser informados”.