EEUU podría estar retrasando licencia para Monómeros por intento de toma hostil: Elizabeth Fuentes

Política | junio 14, 2022 | 11:30 am | .

Un nuevo capítulo del caso Monómeros se conoció hoy. La empresa, ante el retraso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de aprobar la licencia de operación, cuya fecha final es el 31 de este mes, pidió a la  Inspectoría General de Estados Unidos información sobre si el retraso está asociado con el intento de toma hostil de la empresa.

Esta Inspectoría, parte del Departamento de Estado del cual también depende la OFAC, respondió informando que había abierto un caso. Así lo recoge una información exclusiva de la periodista Elizabeth Fuentes para El Cooperante.

Monómeros también envió información sobre la toma hostil de la empresa y reiteró su señalamiento a antiguos miembros de la Junta directiva, entre ellos Carmen Elisa Hernández, la ex Presidenta de la Junta Directiva ligada supuestamente a Leopoldo López y Juan Guaidó.

Dice una fuente de la empresa consultada por Fuentes: «El caso llegó a las manos de un Inspector General y ha considerado que hay suficiente información como para abrir una investigación y determinar si la toma hostil que se intentó con Monómeros está demorando el otorgamiento de la licencia OFAC. [Solicitamos y enviamos la información] porque queremos saber si están escuchando la información de todas las partes involucradas».

De acuerdo con la fuente, «la  guerra mediática desatada contra Monómeros ha dañado mucho nuestra capacidad de financiamiento, de crecimiento y de negocios.  Estamos ante un grave peligro porque el retraso de la licencia implica que no podemos operar. Ya estamos en la semana final cuando los proveedores y los créditos que  nos habían otorgado, no se sienten seguros sobre si Monómeros podría seguir funcionando. Eso significaría que nos tendríamos que declarar insolventes y se materializaría la toma hostil y la pérdida de la empresa para Venezuela. Eso sería un golpe político para los partidos de oposición y un triunfo para el gobierno de Nicolás Maduro porque se jactaría de que EE. UU. nos negó una licencia».

De acuerdo con la misma fuente, la oficina del Inspector General solicitó si los nombres de los involucrados en la toma hostil deberían mantenerse confidenciales.

«Les dijimos que no vamos a guardar confidencialidad y vamos a declarar lo que se tenga que decir, porque en el caso se mencionan a personas como Jorge Pacheco o Carmen Elisa Hernández, entre otros, quienes renunciaron a Monómeros para trabajar en Nitror, la empresa de la competencia que aspira a quedarse con Monómeros. Allí destaca también el nombre de quien fuera Gerente de Finanzas de Monómeros durante la administración de Carmen Elisa Hernández,  William Otero De La Espriella, primo hermano del abogado de Alex Saab, y quien ahora ocupa ese mismo cargo en Nitron».

Según Fuentes, el destino de Monómeros está en manos de la AN/2015 quien debe sumarse a la solicitud a la OFAC para otorgar la licencia. Esto porque la embajada de Estados Unidos en Venezuela habría pedido que la decisión de la AN sea por consenso mientras algunos diputados pugnan porque sea una decisión de la mayoría. Y allí es cuando el asunto se ha tornado complicado porque tanto  el partido Voluntad Popular como la Fracción 16J exigen la renovación de toda la directiva de Monómeros y también la Junta Directiva ad-hoc de Pequiven, asunto que no todos los partidos opositores comparten. Y de no cumplirse con este punto, quizás ambos partidos no votarían la decisión.

«De no llegarse a un acuerdo, eso significaría perder una empresa que ha logrado ganancias por  300 millones de dólares y  que hoy cuesta más de 600 millones. Pero la empresa competidora, Nitror, pretende apoderarse de ella  por 20 millones de dólares… Nitror es una de las empresas que financia la materia prima a Monómeros y a quien se le adeudan 24 millones de dólares…Como principal acreedor, si Monómeros quiebra, Nitror se encargaría de la empresa».

Pulse aquí para leer la nota completa en EC.