Han bajado los delitos en Venezuela pero ahora son más violentos y primitivos: Mario Mármol García

Nacionales | mayo 10, 2022 | 8:27 am | .

El secuestro, los homicidios y otros delitos han bajado en Venezuela desde hace algunos meses. Pero, cuando se dan, son cada vez más violentos y primitivos. Lo alarmante es que están ganando espacios entre el tejido social del país.

Así lo sugirió el abogado criminalista Mario Mármol García (hermano de Fermín Mármol García, también criminalista), quien explicó que el secuestro en sus dos modalidades (exprés y clásico) ha tenido una baja importante. Sobre el primero, dijo que “prácticamente desapareció de las calles de Caracas, Valencia, Maracaibo, de Puerto La Cruz”.

“Pero entre los pocos delitos presentes, son cada vez más violentos, primitivos. Hemos visto cómo ha aumentado el delito en niños y adolescentes, hemos visto del bullying y demás. Una violencia que sigue presente en el tejido social venezolano”, alertó en entrevista en Circuito Éxitos.

Precisó el especialista que han bajado las tasas de homicidio y robo, pero ha aumentado la de hurtos, “que han crecido drásticamente en residencias y ahora vehículos, partes y piezas de vehículos. Vemos cómo es una modalidad que está en boga, así como el robo de vehículos”.

El delito de la extorsión ha bajado en muchos estados también y se mantiene el fraude “como delito intelectual por excelencia”. Según dijo, se da mayoritariamente con criptoactivos y divisas.

Y la violencia intrafamiliar, por su parte, sigue presente en el hogar venezolano. “Hay una carga violenta presente en la mayoría de las familias venezolanas. Está permeando sobre los niños”.

Sobre las razones de esta baja en la mayoría de los delitos, Mármol García señaló que la diáspora y el autoresguardo de los ciudadanos ha incidido en la disminución de los crímenes. Además, destaca que la pandemia del covid-19 marcó “un antes y un después” en la escena delictiva venezolana.