Foro Cívico acepta invitación de la Plataforma Unitaria para unirse al diálogo de México

Política | mayo 5, 2022 | 2:07 pm | .

Un mes después de reunirse con Maduro en Miraflores, el denominado Foro Cívico anunció este jueves que aceptó la invitación de participar en el diálogo de México junto a la Plataforma Unitaria. Este diálogo fue suspendido por el chavismo en octubre, tras la extradición de Álex Saab a EEUU.

Así lo informó la ONG en Twitter. «El Foro Cívico aceptó hoy 5 de mayo la invitación a dialogar con representantes de la Delegación de la Plataforma Unitaria en el Mecanismo de Negociación de México».

Al tiempo que compartieron un documento y detallaron que la vocería estuvo a cargo de Ricardo Cusanno, Colette Capriles y Keta Stephany y José Domingo Mujic. «Más de 60 ciudadanos representantes de sectores académicos y activistas acompañaron el encuentro».

En una carta dirigida al coordinador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, el Foro Cívico dejó claro que busca incorporar las voces de diversos sectores sociales y tiene la voluntad de actuar «con decisión en la procura de respuestas a los graves problemas de los venezolanos, el respeto a los DDHH y el restablecimiento de la institucionalidad democrática».

«Consideramos que la negociación política de alto nivel, y específicamente el proceso de México, tiene un rol fundamental para consolidar y refrendar un acuerdo entre y por los venezolanos».

En el documento piden someter a consideración unos puntos de trabajo para la solución negociada:

1. (…) que el diálogo y la negocición construyan soluciones reales a los problemas de la población: reivindicaciones salariales, demandas de jubilados y pensionados, recuperación del sistema de salud, entre otros.

2. Crear un espacio de reglas negociadas para la acción humanitaria en el país

3. El acompañamiento y fortalecimiento al proceso por parte de la comunidad internacional, ONU y gobiernos «que han estado atentos a la grave situación social, humanitaria y política de Venezuela».

4. Actores políticos tienen responsabilidad de transformar el conflicto en un camino a la democracia plena

5. Sociedad civil debe apoyar la negociación.